• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

Navarra defiende un reparto solidario de personas migrantes y refugiadas ante la Unión Europea

Share tiene como objetivo promover la solidaridad y la corresponsabilidad en la acogida a las personas migrantes y refugiadas

Navarra defiende un reparto solidario de personas migrantes y refugiadas ante la Unión Europea

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Navarra comparte con Share la defensa de un reparto solidario y corresponsable entre las diferentes regiones de la Unión Europea de las personas migrantes y refugiadas que llegan a territorios comunitarios

En ese sentido, según informa el Ejecutivo en un comunicado, la Comunidad Foral firmará próximamente una carta conjunta, remitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para la presentación oficial de la propuesta.

Así lo ha expresado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, tras participar en Bruselas en un encuentro entre regiones de distintos países en torno al mencionado proyecto.

La propuesta Share, que parte del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de numerosas regiones, como Navarra, tiene como objetivo promover la solidaridad y la corresponsabilidad en la acogida a las personas migrantes y refugiadas.

En la última reunión de las regiones impulsoras, que ha tenido lugar en la Delegación para Europa de la Comunidad Autónoma Vasca, han participado representantes de Navarra, Canarias, Cataluña, Melilla o Nueva Aquitania, entre otras regiones.

Por parte de la Comunidad Foral, además de Ruiz de Irízar, ha asistido el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

En ese encuentro las regiones participantes han suscrito un acuerdo en el que muestran su predisposición a presentar conjuntamente Share ante la Comisión y el Parlamento Europeos.

Se ha delegado en el Gobierno Vasco la preparación del texto borrador para la carta que se remitirá a las instituciones europeas, así como la coordinación de las tareas operativas para la comunicación entre los gobiernos subestatales, y para la gestión de las peticiones de reunión ante la Comisión y la Eurocámara.

La propuesta Share, que se define como “abierta y a la búsqueda de los mayores consensos posibles”, parte de la necesidad de un equilibrio en la distribución de estas personas que garantice su acogida e inclusión más adecuadas, especialmente en el caso de quienes tienen situaciones más vulnerables.

Para la distribución se propone una fórmula basada en tres parámetros: ingresos fiscales (o Ingreso promedio disponible, o PIB per cápita), con un peso del 50 % la población de la región, con una incidencia en la fórmula del 30 %; y las tasas de desempleo, con un 20 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2