• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Navarra cuenta con 108 camas UCI "activables" si fueran necesarias y 28 puestos de críticos, según Induráin

NA+ acusa a la consejera de "falta de transparencia" con "un indicador que condiciona las medidas para controlar la pandemia"

Coronavirus

Eduardo Sanz / Europa Press

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:28

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral cuenta en la red pública y privada con 108 puestos UCI "activables", preparados para su uso inmediato en caso de ser necesarios, además de 28 puestos críticos.

Así lo ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, donde ha afirmado que "gracias al sistema integrado de salud, Navarra cuenta con la disponibilidad suficiente tanto de camas UCI como de puestos de críticos para atender la demanda".

En concreto, respecto a los puestos UCI, Induráin ha detallado que los hospitales del Servicio Navarro de Salud (Complejo Hospitalario de Navarra, Estella y Tudela), que cuentan en clave de red con el apoyo de los centros privados (CUN y Clínica San Miguel), "prácticamente han duplicado su disponibilidad de camas UCI de la situación pre-Covid".

De este modo, se ha pasado de una situación de 61 camas (43 en la red pública y 18 de la privada), a 100 camas actuales (con pacientes o personal), de ellas 82 públicas y 18 privadas. Por su parte, las camas "activables", que han estado preparadas para su uso inmediato en caso de ser necesarias, son 108 -90 públicas (al sumarse ocho del CMA) y 18 privadas-.

En cuanto a los puestos de críticos, ha detallado que son 28 (16 públicos y 12 privados). En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Salud contempla también en sus indicadores estos puestos que "no son camas de cuidados intensivos propiamente dichos sino puestos y profesionales preparados y dedicados en este momento a la atención de personas con patologías graves concretas, como enfermedad cerebrovascular o enfermedad coronaria".

Ha explicado, además, que el plan de contingencia en marzo contemplaba, de ser necesarios, otros 12 puestos en los centros privados y ampliaciones en la red pública, "readaptando plantillas y espacios, pero en un escenario extremo al que no debemos permitirnos llegar y que hay que evitar con medidas preventivas comunitarias y restricciones de choque como las tomadas".

La titular del departamento de Salud ha señalado que "las cifras y porcentajes" sobre las UCI "han ido variando según diferentes momentos". Y ha remarcado que "es así porque se ha realizado un esfuerzo ingente, primero para ampliar el total de puestos UCI de la época pre-Covid y luego para optimizar la utilización de puestos de críticos y de cuidados intermedios existentes".

Se ha mostrado "sorprendida" Induráin de la "insistencia" de Navarra Suma en "sacar y una otra vez" la cuestión de las UCI, "un tema muy sensible para los profesionales y la ciudadanía, unos profesionales sometidos a una enorme presión y que tienen en sus manos la tarea de salvar vidas en los momentos más delicados". Y ha expresado su "confianza plena" en la gestión de los profesionales.

Ha detallado la consejera que en la actualidad están ocupadas 55 camas, mientras que hace unos pocos días eran 68 y en la primera ola llegaron a ser 96. Y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad porque "si se necesita esta atención del más alto nivel sanitario la tendrá".

NA+ VE "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha reprochado a la consejera que "no hay manera de cuadrar las diferentes cifras que han ido proporcionando" sobre la disponibilidad de camas UCI en la Comunidad foral. Y ha considerado que "unas veces las aumentan y otras la bajan, sin criterio ni rigor".

A su juicio, "lo grave de esta falta de transparencia es que estamos hablando del indicador que condiciona directamente las medidas para controlar la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha afirmado que desde el 2 de noviembre "se calcula este indicador sobre 152 camas, con lo que se consigue tener un porcentaje de ocupación más bajo que el real".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar