• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTE

Medalla de Plata de Navarra a 22 personas voluntarias que llevan más de 25 años vinculadas al ámbito deportivo

Premiadas personas de disciplinas tan variadas como la hípica, el fútbol, el baloncesto y la montaña, entre otras

Medallas y Menciones de Honor al Mérito Deportivo

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:26

Navarra reconoce con las Medallas y Menciones de Honor al Mérito Deportivo 2020 a personas cuya labor técnica, directiva y deportiva ha colaborado en la promoción del deporte en la Comunidad foral.

La celebración del acto, correspondiente al año pasado, y que tuvo que ser pospuesto por la pandemia de Covid-19, ha servido para reconocer, con la Medalla de Plata, a 22 personas voluntarias que llevan más de 25 años vinculadas al ámbito deportivo, en disciplinas tan variadas como la hípica, el fútbol, el baloncesto y la montaña, entre otras. Asimismo, en la entrega de premios se han concedido dos Menciones de Honor, a la Sociedad de Montaña Alaitz Mendizale Elkartea, que en 2020 celebró su 50º aniversario, y al Club Deportivo Aurrera de Liédena, con motivo de su centenario también ese mismo año.

En el patio interior de la sede del Departamento de Cultura y Deporte, la presidenta ha agradecido "el ecosistema" creado por todas estas personas, "que hace posible que todo funcione" de forma desinteresada y voluntaria. En esta línea, ha destacado su contribución para "generar red y comunidad". "Necesitamos muchas personas como vosotros y vosotras, porque hacéis una sociedad mejor; generáis solidaridad, compromiso y confianza. Y todo eso hace comunidad", ha incidido.

En la entrega de galardones, Chivite ha estado acompañada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, entre otros.

Ante representantes políticos, deportivos, federaciones y clubes, la presidenta ha resaltado "toda la vida dedicada al deporte" de las personas galardonadas; "personas detrás de los titulares y portales, pero que sin vosotros y vosotras no sería posible que hubiera equipos, competiciones, entrenamientos, voluntariado, salud, afición, espacios para poder desarrollar las prácticas deportivas".

Asimismo, Chivite ha reconocido que impulsar la práctica deportiva "es y debe ser un objetivo estratégico para cualquier gobierno y para cualquier sociedad, y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el deporte como una alternativa de ocio, "que contribuye a una mejor salud y una calidad de vida mayor". La presidenta ha resaltado el papel que el deporte juega en Navarra. "Tenemos un gran elenco de deportistas y clubes de élite, que han hecho historia, y también un deporte base muy arraigado. Ahora el objetivo es que los niños y niñas y la juventud sigan adelante, con más fuerza si cabe, en esta línea", ha animado.

Han recibido las Medallas de Plata al Mérito Deportivo las siguientes personas:

-Alberto Retegi Albistur, por su labor de alrededor de 40 años como vocal de ciclismo de la sociedad Gure Txokoa Elkartea de Bera e impulsor de escuelas de ciclismo de la zona.

-Ana Tiraplegui Eslava, por sus 30 años dedicada a la Hípica como Juez Nacional de Doma Clásica y Paraecuestre.

-Juan Sanz Barbero, por sus 27 años de dedicación a la Hípica en diferentes cargos directivos de la Junta de la Federación.

-Jesús Carlos Antón Solans, por sus más de 25 años como entrenador de baloncesto en diversos clubes de Navarra.

-Fernando Larumbe Vicente, por ser uno de los impulsores del club de futbol "Club Atlético Deportivo Irabia" desde sus inicios y entrenador desde el año 1985.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Araceli Larrea Andreu, en reconocimiento a toda una vida dedicada al patinaje de velocidad; destacando su labor como entrenadora en diversos clubes de Navarra.

-Luis Miguel Ruiz López, por sus más 26 años desempeñando diferentes labores de divulgación, apoyo y desarrollo del patinaje artístico en Navarra.

-Tomás Pascualena Muniesa, por sus 36 años de dedicación al fútbol de Oberena y algún otro club desde distintos ámbitos.

-Martín Montañés Alsasua, por sus más de 25 años unido al mundo de la montaña; monitor de la Escuela Navarra de Alta Montaña (ENAM) y desde 2012 presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada.

-Koldo Cía Larumbe, por sus 44 años de dedicación a varias modalidades deportivas y diversos clubes desde sus comienzos en 1976 como fundador de la Asociación Cultural, Deportiva y Recretativa Denak Bat de Etxauri.

-Joseba Imanol Arbizu Ayesa, por su trayectoria de 35 años en baloncesto fundamentalmente, empezando a entrenar en el año 1985.

-Félix Manuel Pérez Berasategui, por sus 26 años de dedicación en la promoción del deporte federado y no federado y en las campañas deportivas organizadas por el Gobierno de Navarra.

-Luis Landa Ballaz, por sus 35 años de dedicación en la Federación de Atletismo tanto como juez como responsable de elaborar y actualizar los rankings de marcas.

-Orlando Millán Martínez, por su labor y dedicación durante 29 años en la Federación Navarra de Atletismo tanto como juez como desarrollando labores directivas.

-Enrique Teruel Mina, por su larga trayectoria y dedicación durante 35 años al judo entrenando e impartiendo clases en varios clubes de Navarra.

-Roberto Martín Martínez, por su larga trayectoria y dedicación durante 29 años al judo en varios clubes de Navarra como monitor y entrenador.

-Pedro Luis Cuadrado Sainz, por sus más de 35 años vinculado al fútbol en Viana, como entrenador en categorías inferiores y después en labores directivas.

-Álvaro Calvo Cornago, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby llevando a cabo labores de promoción en centros escolares y como técnico.

-Javier Cormenzana Lumbreras, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby; uno de los artífices de la actual cantera del rugby Navarro.

-Juan Carlos Oroz Biurrun, por sus 27 años como entrenador y organizador de equipos y competiciones deportivas de fútbol-sala, fútbol 11 y fútbol 8.

-Jesús Ramón Erroz Ciriza, por sus 37 años de dedicación al béisbol; entrenador del club CAD Irabia y en ocasiones de las categorías inferiores de la Selección Española.

-Ernesto Modrego Jiménez, por sus más de 40 años de dedicación al béisbol y sófbol; fundador en 1984 del C.D. Arga de béisbol y sófbol.

Asimismo, se han concedido dos Menciones de Honor a la Sociedad de Montaña Alaitz Mendizale Elkartea y al Club deportivo Aurrera de Liédena. Los galardones han sido recogidos por el presidente del club deportivo, Álvaro Leoz Laquidain, y por el vicepresidente de Alaitz Mendizale Elkartea, Juantxo Ibarrola.

Desarrollo del acto

La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar esta tarde en el patio del Departamento de Cultura y Deporte, en el antiguo INAP. El acto, que ha comenzado con el Himno de Navarra, ha estado amenizado por un cuarteto de viento madera del Conservatorio Superior Pablo Sarasate, que ha interpretado A simple serenade, de Gordon Jacob, primer movimiento, Fanfarre y Marcha, y Four bagatelles, de Andrey Rubtsov. El cuarteto de viento madera ha estado integrado por Leyre Puignau Soto (fagot), Leticia Gabari Gil (clarinete), Raúl Rodríguez Fernández (oboe) y Maialen Pascual Huarte (flauta).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE