• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mayo ha sido muy frío en la mayor parte de Navarra

mayo

FOTO DIARIO DE NAVARRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

El mes de mayo ha resultado muy frío en la mayor parte de Navarra y muy húmedo en el tercio norte, normal en la mayor parte de Tierra Estella y húmedo en el resto de Navarra. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 74% en que se encontraba el mes pasado hasta el 83% actual.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en Tierra Estella y alguna estación de la Ribera Baja. Por otra parte, en la zona de mayor influencia atlántica y una amplia zona que incluye la mitad sur de la Comarca Pirenaica y la mayor parte de la Navarra Media se han superado los valores medios en más de un 50%, según ha informado en un comunicado el Gobierno foral.

El número de días de lluvia se encuentra aproximadamente en los valores medios en el tercio norte, y por debajo de éstos en el resto del territorio, pero la mayor parte de la precipitación se registró entre los días 17 y 19, siendo el 18 en el que más intensamente llovió. Este día se superó la efeméride de precipitación en 24 horas, en el mes de mayo, en las estaciones de Aibar, Areso, Cadreita, Cáseda, Santesteban, Lesaka, Lesaka-San Antón y Monreal.

El mes ha resultado muy húmedo en la mayor parte del tercio norte, mayoritariamente normal en Tierra Estella y húmedo en el resto. El año agrícola ha resultado, hasta la fecha, mayoritariamente muy seco en el tercio norte y seco en el resto.

En cuanto a las temperaturas, mayo ha resultado un mes mayoritariamente muy frío, salvo en la Ribera Baja, donde el mes ha resultado frío. La mayor parte de las estaciones ha registrado una temperatura media entre 1 y 2º C, por debajo de la media, salvo las estaciones de la Ribera Baja, donde la diferencia ha sido de entre -0.4 y -0,7ºC, y las estaciones del tercio norte en las que la diferencia con los valores medios ha sido de entre -2 y -2,8ºC.

Siguen produciéndose heladas, especialmente en la Comarca Pirenaica, pero también en estaciones próximas a las sierras de Urbasa y Lóquiz. Se ha batido la efeméride de temperatura mínima en las estaciones de Areso, Betelu, Javier, Navascués. Olague y Viana.

El año agrícola va resultando muy cálido en la Ribera Baja, la Cuenca de Pamplona y alguna estación limítrofe y en una pequeña zona que incluye la zona más meridional de Tierra Estella y la más occidental de la Ribera Alta. En el resto de Navarra el año agrícola va resultando cálido.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (98 km/h el día 17, 97km/h el día 28 y 95 km/h el día 4), Trinidad de Iturgoien (98 km/h el día 8) y Bardenas-Loma Negra (93 km/h el día 26).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar