COPE

Los tractores volverán a las calles navarras

La UAGN anuncia movilizaciones durante el invierno

Félix Bariáin, UAGN

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha criticado el "linchamiento" al sector primario, para el que ha reclamado "respeto", y ha acusado a los partidos políticos y gobiernos, tanto estatal como autonómicos, de los "últimos 50 años" de no haber hecho "nada" para "mantener vivos los pueblos".

Bariáin ha responsabilizado a "absolutamente todos" los gobiernos y partidos, y ha asegurado que en Navarra tampoco se han tomado "medidas reales y efectivas" para fijar población en los pueblos. Algo que pasa, ha dicho, por apoyar a los negocios y emprendedores del mundo rural.

El presidente de UAGN ha comparecido en rueda de prensa, junto con el vicepresidente y secretario de la organización, Gonzalo Palacios y Luis Miguel Serrano respectivamente, ha anunciado que el sindicato va a organizar una serie de movilizaciones que culminarán con su participación en la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid "en defensa de la agricultura, la ganadería y el mundo rural". Según ha indicado, las características de estas movilizaciones dependerán de la evolución de la sexta ola de la pandemia pero ha afirmado que "vais a volver a ver tractores en las carreteras".

Asimismo, ha indicado que, en los próximos días, UAGN se reunirá con EHNE y con la Unión de Cooperativas con el objetivo de que se sumen a estas movilizaciones para que haya "unidad de acción" y que "la presión fuese mayor".

Bariáin ha pedido "respeto" para el sector primario. "No puede ser que cada día nos levantemos con un linchamiento al sector" culpándolo de "las emisiones de CO2, el maltrato animal, la contaminación de las aguas, el exceso de consumo de agua" mientras "tenemos que soportar unos precios de 40 años".

"La realidad es otra, es que la gente del mundo rural se le ha echado literalmente de los pueblos", ha asegurado el presidente de UAGN, que ha precisado que "no ha sido ahora" con las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sino que "es uno más de los que en los últimos 50 años no han contribuido nada en mantener vivos los pueblos".

En este sentido, ha rechazado que "ahora haya fuerzas políticas en España y Navarra que se conviertan en adalid del mundo rural cuando todos han estado en gobiernos y no han hecho nada".

El presidente de UAGN ha asegurado que "todas las medidas que se han hecho han sido tendentes a poner dificultades para la vida en los pueblos, para esa ganadería extensiva". En este sentido, ha puesto como ejemplos la "reintroducción de especies como el lobo y el oso" o un "nulo plan de promoción y precios de varias décadas". Así, ha destacado que la "escasa rentabilidad hace que el ganadero tenga que tener más animales".

Bariáin ha negado cualquier duda sobre la calidad de la carne de las explotaciones ganaderas que "está fuera de toda duda" en Europa, España y Navarra ya que tiene un sistema de trazabilidad a nivel europeo que es "el mejor del mundo" y tiene "la normativa más restrictiva que hay". "Si alguno piensa que un ganadero puede vivir con escasos animales, de empresa familiar, está equivocado" porque, ha resaltado, "esa carne tendría un valor que sería muy difícil de asumir por parte de la población".

A este respecto, ha afirmado que hay sistemas de ganadería intensiva que, en el caso del porcino y el avícola, "tiene que ser así" porque "no ha superficie ni ganaderos para abastecer a la población con extensivo".

"¿Queremos desmantelar un sector y acabar yendo a comprar productos de otros países sin sistema de trazabilidad como, por ejemplo, en la ropa?", se ha preguntado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar