• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PAÑUELO DE PAMPLONA

Los sanitarios reciben el Pañuelo de Pamplona: Vicente Estremera y Belén Izcue recogen el premio

Pamplona homenajea, con motivo de la conmemoración Privilegio de la Unión, a todas las víctimas de la ciudad durante la pandemia del Covid-19

Audio

Reconocimiento del Pañuelo de Pamplona a los sanitarios

Redacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:28

El Pañuelo de Pamplona recuerda a los sanitarios ante la pandemia. De este modo Pamplona homenajea, con motivo de la conmemoración Privilegio de la Unión, a todas las víctimas de la ciudad por el Covid-19. En un acto público que tiene lugar en la Ciudadela.

El médico Vicente Estremera Urabayen y la enfermera Belén Izcue recogen el premio y en COPE Navarra les hemos entrevistado.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere hacer, en este 2020, un recuerdo a todas las víctimas de la ciudad durante la pandemia, tanto a los que han fallecido a causa del coronavirus como a todos aquellos que han perdido la vida en estos meses y que, debido a las limitaciones sociales impuestas, no han podido tener la despedida que a sus allegados les hubiese gustado. El homenaje tendrá lugar mañana martes en el día en que la ciudad celebra cada año su fundación, el Privilegio de la Unión de los Tres Burgos. Se tratará de un acto de pequeño formato abierto a la ciudadanía, con un límite de aforo de 600 personas. Las personas que no puedan acudir podrán seguirlo en directo a través de la señal de Navarra Televisión.

Mañana martes, a partir de las siete de la tarde, en el escenario montado en la Ciudadela se iniciará un acto que conjugará el silencio que requiere el duelo, con la música y el homenaje a los numerosos colectivos que han mantenido viva la esperanza, así como a la ciudadanía en general que ha contribuido con su comportamiento a la imagen de una ciudad unida frente a la pandemia. La apertura de puertas será tres cuartos de hora antes del acto, a las 18.15 horas.

En el homenaje también se realizará la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que se otorga a personas, físicas o jurídicas y a entidades que hayan contribuido de forma activa a la proyección de la ciudad de Pamplona, y que este año recaerá en el médico Vicente Estremera y la enfermera Belén Izcue, en representación de los profesionales sanitarios navarros. Tras el acuerdo por unanimidad de la Junta de Portavoces de otorgar esta distinción al colectivo sanitario, ambos nombres fueron elegidos por el Colegio Oficial de Médicos y por el Colegio Oficial de Enfermería dada su especial contribución y su labor durante la pandemia de la Covid-19.

Transcurso del acto homenaje

El acto de homenaje se estructurará en dos partes. La primera, dedicada al silencio y el duelo, arrancará con la proyección de un audiovisual en el que se recordará cómo vivió la ciudad de Pamplona el inicio de la pandemia con el confinamiento. También tomarán parte la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Raquel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, una entidad que tiene como objetivo ayudar a las personas en duelo para contribuir a normalizar su vida tras la pérdida de un ser querido. Finalmente tendrá lugar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la ciudad durante la pandemia del coronavirus.

En la segunda parte del acto se hará entrega del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia y se homenajeará a colectivos que están siendo clave en este periodo, y que han tenido que enfrentarse al virus desde la primera línea. Recogerán un detalle del Ayuntamiento como símbolo de reconocimiento la farmacéutica Cristina Iriarte, en representación de ese colectivo; el agente de policía municipal Juan Antonio Castro desde el ámbito de la seguridad; la trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona Sagrario Zueco por servicios sociales; la técnica municipal María Díaz de Rada en representación de acción comunitaria; la voluntaria de Cáritas Sagrario Goñi como parte del voluntariado; el librero Carmelo Buttini en nombre del pequeño comercio; el trabajador de FCC Iñaki Ibáñez desde el sector de la limpieza y el responsable de la Ciberaula de la Casa de la Juventud Pablo Aragón como representante del colectivo de los jóvenes. En el acto también se visualizará un video que muestra cómo Pamplona ha hecho frente a la nueva situación, se plantará un árbol en representación del homenaje y se escuchará la música de La Pamplonesa.

Las puertas para los accesos se abrirán a las seis y cuarto de la tarde y se podrá acceder al recinto hasta que se complete el límite de aforo de 600 asistentes. Como en todos los actos públicos que están teniendo lugar este verano en la Ciudadela, a la entrada se realizará la toma de temperatura y el registro de los datos de las personas participantes, para poder efectuar su seguimiento en caso de que sea necesario. Habrá, asimismo, disponible gel hidroalcohólico. Durante el acto los presentes deberán llevar en todo momento mascarilla y respetar la distancia establecida por las medidas de seguridad sanitaria.

Unión de los Tres Burgos

El Privilegio de la Unión es la carta de fundación de la ciudad moderna que fue otorgada por Carlos III el Noble un 8 de septiembre del año 1423. A lo largo de la Edad Media, en torno al espacio inicial de la Navarrería se fueron asentando poblaciones, en muchos casos de distintas procedencias geográficas y culturales y con lenguas distintas. Así, se establecieron nuevos núcleos que en el transcurso de los siglos obtuvieron apoyo desigual, según tuvieran o no el favor de la monarquía navarra reinante. Durante siglos mantuvieron relaciones conflictivas y cada burgo tenía su propia organización política y administrativa y su sistema de defensa amurallado.

El Privilegio de la Unión, custodiado en el Archivo Municipal de Pamplona, fue el documento que estableció medidas para la unión de todos los núcleos y determino un sistema de organización y funcionamiento común, germen de la actual ciudad de Pamplona. El Privilegio estuvo vigente hasta el año 1833, cuando Navarra se integró en la administración provincial de España. En los días en torno a la celebración del Privilegio de la Unión se expone el documento original y durante el año la ciudadanía puede ver su facsímil ubicado en el Zaguán de la Casa Consistorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE