• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Los residentes de Erro recibirán la segunda dosis de la vacuna cuando tengan el alta

Induráin recuerda que "la respuesta inmunitaria se da a la semana de la segunda dosis"

Coronavirus

Europa PressErro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

Los residentes del centro de mayores de Erro que se han contagiado de Covid-19 tras haber recibido el 5 de enero la primera dosis de la vacuna recibirán la segunda dosis una vez que tengan el alta epidemiológica.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha recordado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "con la primera dosis no se consigue una respuesta inmunitaria importante, de hecho, la respuesta inmunitaria se da a la semana de la segunda dosis, de ahí la importancia de tener garantizada la segunda dosis". "Por eso insistimos tanto en que, pese a la vacunación, se continúe con todas las medidas preventivas", ha explicado.

Induráin ha afirmado que se administrará la segunda dosis a los residentes afectados de Erro (donde se ha detectado un brote con 17 contagios en el centro) "una vez que pase su aislamiento o la cuarentena".

Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha explicado que la administración de la vacuna en el caso de esta residencia está condicionada por la enfermedad. "Cuando se da esta situación de Covid, se puede poner la segunda dosis cuando han recibido el alta epidemiológica. Si lo pasan de manera asintomática, en el plazo de diez a catorce días tendrían el alta y ya se puede poner la segunda dosis. Si es una persona que presenta síntomas y son síntomas leves que no requieren ingreso, lo mismo", ha indicado.

En el caso de una persona que requiera una hospitalización, "haría falta esperar a que se le diera el alta para poner la segunda dosis". "No pasaría nada, haría la respuesta inmunitaria completa a partir de la segunda dosis, pero prima que se resuelva el cuadro de coronavirus", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar