COPE

Los cirberdelitos aumentan un 35% cada año en España

La Guardia Civil de Navarra organiza una jornada de ponencias y debate bajo el título Retos de Seguridad del Siglo XXI

Colegio de Médicos Guardia Civil

Cope NavarraCOPE NAVARRAPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín Gómez, ha defendido este martes que se deben introducir mejoras en la coordinación de los diferentes recursos policiales disponibles en Navarra y ha planteado que se cree una sala conjunta con todos los cuerpos policiales para atender emergencias en la Comunidad foral.

En unas jornadas sobre seguridad organizadas por la propia Guardia Civil, el coronel jefe ha afirmado que "hay un tema que es acuciante, que es el del actual procedimiento establecido para atender las emergencias y que nos impide en muchas ocasiones que el ciudadano sea atendido por el recurso policial que tiene más próximo". "Es una cuestión crucial, se puede entender que en los casos más graves, incendios, violaciones, o violencia de género, donde el tiempo de respuesta es critico, tenemos que poner los mecanismos para que la patrulla policial que esté mas cerca de la incidencia la resuelva", ha afirmado.

Sin embargo, ha señalado que "actualmente cada cuerpo policial tenemos nuestra sala de coordinación donde disponemos del posicionamiento de nuestros recursos policiales, pero solo de los propios, y las llamadas que se producen en el 112 son derivadas a la Policía de la comunidad, y la Policía Foral es la que decide quién se hace cargo de esa incidencia, pero la Policía Foral no tiene conocimiento de dónde están los recursos más próximos y así la decisión muchas veces no es la más adecuada".

Además, ha explicado que "la comunicación entre salas se produce por vía telefónica, lo cual tampoco es lo más deseable, porque hoy en día existen unos gestores maravilloso que permiten poner toda la información de una emergencia disponible a todos los actores que necesitan saberlo, es una cuestión fundamental.

Por ello, ha propuesto la creación de una "sala conjunta, bien sea presencial, bien sea virtual, donde se reciban todas las incidencias que recibimos en nuestros números telefónicos de referencia". "Toda esa información se tiene que integrar y se dará un paso sustancial en la calidad del servicio y situaría a Navarra a la cabeza de España en integración de los recursos disponibles para emergencias", ha indicado.

En la jornada han participado altor cargos de la Guardia Civil en la que han explicado los delitos más comunes en España tras la pandemia. La ciberdelincuencia son los delitos que más aumentan con un incremento del 35% cada año, además siguen perpetrándose numerosos delitos de narcotráfico y la trata de persona. Los delitos que si han disminuido son de patrimonio o sustracción de vehículos con motivo de la privación de la mobilidad.

Por su parte, en el mismo encuentro, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha afirmado que "desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra se está trabajando en las soluciones técnicas al gran problema del 112, que resulta ser un gran problema". "Sí que queremos, no solamente queremos, trabajamos por ello, por intentar geoposicionar, por intentar distribuir efectivos, porque en ello le va la ganancia a todos los navarros", ha afirmado.

En la misma línea, la directora general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, ha afirmado que "este Gobierno desde el primer momento ha apostado de una manera decidida por la colaboración policial, por la coordinación, nuestra voluntad es continua". "Existe un proyecto de integración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el 112. Llevamos muchas legislaturas, fácil no es, vamos a hacer que sea posible", ha indicado, para señalar que desde el Gobierno foral "se ha hablado con la secretaría de Estado y a nivel tecnológico hay avances y falta concretar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar