• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las Javieradas 2020 celebran su 80 aniversario bajo el lema 'Cada paso cuenta'

 Se van a desarrollar los fines de semana del 8 y el 14 de marzo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

Las Javieradas 2020 celebran este año su 80 aniversario bajo el lema 'Cada paso cuenta'. Se van a desarrollar los fines de semana del 8 y el 14 de marzo. 

Un año más, la primera Javierada comenzará en la Ribera y se desarrollará entre el 6 y el 8 de marzo. El Vía Crucis tendrá lugar a las 8 horas del día 8, con salida desde Sangüesa y finalizará a las 10 con una misa en la explanada de Javier. La segunda Javierada será el día 14, con el Vía Crucis que saldrá de Sangüesa a las 15 horas y que terminará a las 17 con una misa ante el castillo.

Los detalles de las Javieradas de este año se han explicado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el director de la Javierada, Óscar Azcona; y el superior jesuita de la comunidad de Javier, José María Vicente.

Francisco Pérez ha deseado que esta nueva Javierada "sea un momento de profundidad, de unión, de paz, de concordia y de verdadero sentido humano". Ha destacado que en Navarra "tenemos un gran santo, que es San Francisco de Javier, y por lo tanto tenemos que ponerle en nuestros corazones pero también en nuestra historia".

Pérez ha afirmado que "hay mucha gente que siente de verdad qué es misionero" y ha asegurado que "están aumentando muchos misioneros laicos". En este sentido ha reconocido a los más de 11.000 misioneros que hay en España que "están ayudando a millones de personas" y "están donde nadie quiere estar".

Por su parte, Óscar Azcona ha considerado que, en su 80 aniversario, las Javieradas "gozan de buena salud" y ha animado a participar "en las muchas modalidades que tiene la Javierada" y en los actos de la Novena de la Gracia.

Ha señalado que esta romería "ha evolucionado mucho desde la primera convocatoria" y se ha "complejizado" si bien "la esencia sigue siendo la misma: participar en la celebración del Vía Crucis y en la misa en la explanada" de Javier "como expresión de nuestra fe cristiana". No obstante, ha reconocido que "junto a las motivaciones religiosas se han ido incorporando otras razones para ponerse en camino y llegar hasta el Castillo de Javier".

Desde el Arzobispado han explicado que las Javieradas suponen un coste de en torno a los 70.000 y 72.000 euros y conllevan, cada año, un déficit de unos 25.000 euros. Una romería que se financia, esta edición, con unos 12-15.000 euros de las colectas, el patrocinio de Caja Rural y la subvención del Gobierno de Navarra.

Para intentar reducir ese déficit, este año se colocará un stand en la plaza de Javier donde se venderán 6.000 camisetas a un precio de 6 euros, así como pulseras.

SALIDA DESDE PAMPLONA

La marcha a Javier desde Pamplona se desarrollará a través de la carretera NA-2420 entre Noáin y Liédena, prosiguiendo por esta vía hasta Yesa o por la carretera NA-127 hasta Sangüesa. El tráfico de paso discurrirá independientemente de los peregrinos entre Noáin y Javier, principalmente por la autovía A-21.

Los organizadores han recomendado la salida de los peregrinos desde Noáin. Si lo hacen desde Pamplona, han aconsejado hacerlo a través de la calle Sadar, UNED, Tajonar, huertas de Tajonar hasta llegar al Nudo de Noáin. La peregrinación desde esta localidad hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la A-21. A partir de este punto, los peregrinos continuará por la NA-2420 hasta Liédena desde donde podrán continuar por Yesa o Sangüesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Policía Foral dispondrá de 195 agentes en las dos Javieradas, en los turnos de mañana, tarde y noche. Además, los efectivos de la División de Seguridad Vial contarán con la presencia de recursos de la Policía Foral de la comisaría de Sangüesa que, además de dar apoyo, realizarán funcione de Seguridad Ciudadana en el entorno de Javier. También participarán agentes de la Policía Foral de Tudela y Pamplona.

ALERTCOPS

El Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha una versión específica de la app 'Alertcops' para las Javieradas que permite tener localizados en tiempo real a las víctima o testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia. La aplicación estará activa todos los días en que se desarrollen las Javieradas.

Está disponible en Apple y Googles, es gratuita y cuenta con los idiomas castellano, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. El chat integrado permite, además, la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas gracias a un servicio de traducción en línea.

Las alertas podrán ir acompañadas de aquellas fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar desde la aplicación. La app cuenta además con una 'Función Guardián' que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercera que podrá visualizarla en un mapa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar