• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las hermanas Flamarique, Ascensión Jiménez, Jesús María Muneta, y Ángel Ruiz de Erenchun recibirán las Cruces de Carlos III el Noble de Navarra.

El Gobierno de Navarra concederá cuatro nuevas Cruces de Carlos III el Noble de Navarra para reconocer su labor desarrollada a las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta, y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun. Esta distinción reconoce la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad foral, desde el ámbito concreto de su actividad.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El Ejecutivo foral ha concedido en su sesión de este miércoles cuatro nuevas Cruces de Carlos III el Noble de Navarra para reconocer la labor desarrollada por las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez, el compositor Jesús María Muneta, y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun. Esta distinción reconoce la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad foral, desde el ámbito concreto de su actividad. La concesión se plasma en sendos decretos forales en los que se glosa la trayectoria de los premiados. Las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique Zaratiegui, nacidas en Tafalla en 1929 y 1930, respectivamente, y conocidas artísticamente como 'Hermanas Flamarique', fueron las primeras mujeres en el escenario de la jota y sus canciones llegaron a rincones de España e Hispanoamérica. También fueron precursoras en la enseñanza de la jota. En el caso de la restauradora y empresaria Ascensión Jiménez Esquíroz (Atxen), natural de Tafalla, su trayectoria como cocinera comenzó cuando contaba con 15 años, en el bar de sus padres (Demetrio y Ascensión). Tras el cierre del negocio, en 1976, prosiguió en un comedor con una decena de mesas, muy popular por sus tapas. Hoy en día dirige el restaurante Túbal junto con sus hijos Beatriz y Nicolás Ramírez (administración y cocina, respectivamente) y la esposa de éste, Marta Domínguez de Vidaurreta. El compositor Jesús María Muneta Martínez de Morentin nació en Larraga el 27 de diciembre de 1939 y cursó la carrera eclesiástica en los Padres Paúles en Pamplona (Humanidades), Limpias -Cantabria- (Seminario interno), Madrid y Cuenca, y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, estudió música en los conservatorios de Salamanca, Valencia y Madrid, para proseguirlos en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma (1971-1975). El abogado Ángel Ruiz de Erenchun Oficialdegui nació en Pamplona en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra en 1963. Ha desarrollado el ejercicio de la abogacía durante 50 años, así como labores docentes y de recopilación legislativa. También ha sido senador autonómico por designación del Parlamento de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo