• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Esparza (Navarra Suma): "El PSOE traspasó una línea que nunca antes se había traspasado en este país”

esparza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Después de que el Partido Socialista haya pactado con Geroa Bai y EH Bildu para que el primero se hiciese con la presidencia del Parlamento de Navarra y el segundo consiguiese entrar en la Mesa del Parlamento, ha hablado en ‘Herrera en COPE’ Javier Esparza, candidato a la presidencia del Parlamento de Navarra por Navarra Suma y presidente de UPN. 

El presidente de UPN ha destacado que el PSOE ha firmado un pacto con la izquierda abertzale, que les abuchearon el sábado pasado en la constitución de los ayuntamientos, pero que ayer les abrazaban. A su juicio, Esparza considera que el pacto es “inmoral”, que ha traspasado una línea “que nunca antes se había traspasado en este país”. Esparza ha comentado que él creía que el PSOE “estaba siempre defendiendo la libertad y la democracia frente a aquellos que jalean a asesinos cuando salen de la cárcel y les hacen homenajes”, pero ayer se acercó más a ellos que a los militantes socialistas.

Sobre la composición del Parlamento navarro, Esparza ha destacado que Geroa Bai tiene la presidencia con 9 parlamentarios sobre 50, “porque el Partido Socialista se la ha querido regalar”. También ha destacado que “las exigencias de Geroa Bai incluían que la gobernabilidad de Navarra excluya a Navarra Suma, que tiene el apoyo de casi el 40% de la sociedad navarra”. La unión del resto de partidos para gobernar Navarra ha levantado dudas a Esparza que ha comentado que no sabe cómo se va a poder gobernar y que parece que “aquí vale todo para llegar al sillón y se puede pactar con cualquiera más allá de la ideología y de la ética”.

Por otro lado, ha comentado que “los acuerdos entre UPN y el PSN históricamente han sido muy buenos para los ciudadanos  y se ha implementado medidas muy progresistas”. Además ha destacado que “en momentos puntuales UPN ha apoyado al PSN para que gobernase y después les superamos”, entonces, según el candidato de Navarra Suma, “lo lógico era que ellos nos apoyaran y formáramos una mayoría de 31 sobre 50 para poder formar una Navarra alejada de independentismos y centrada en la prosperidad, igualdad de oportunidades y justicia social”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE