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Infraestructura

Inversión en el puente medieval de Andelos

Las obras de este puente, que da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos, tendrán un plazo de ejecución de 3 meses

Puente medieval de Andelos

La alacaldesa de Mendigorría, Eunate López, y el consejero Ciriza, visitan el puente medieval de Andelos que se va a rehabilitar próximamente.Navarra.es

Europa PressMendigorría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El Gobierno de Navarra, a través de Cohesión Territorial, invertirá en torno a 400.000 euros en mejorar la seguridad y durabilidad del puente medieval de Andelos sobre el río Arga, así como el estado de la calzada que lo atraviesa. Las obras de este puente, que da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos, tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.


El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Mendigorría, Eunate López, han visitado la infraestructura, cuyos trabajos de reparación se licitarán a lo largo de este mes. Dicha actuación fue solicitada en mayo de 2020 por el Ayuntamiento de Mendigorría.


En la visita también han participado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, que han ofrecido detalles de la actuación programada. Además, por parte del Ayuntamiento, ha asistido el concejal delegado de Urbanismo, Jose Antonio Arizala.


REPARACIÓN DESDE PENÍNSULAS INSTALADAS EN EL CAUCE

En la actualidad, la circulación de vehículos está limitada en este punto, quedando prohibida la circulación de aquellos que pesen más de 20 toneladas. Esto es debido a la socavación importante que presentan las pilas y a los daños detectados en los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial, ha informado el Gobierno.


De igual modo, en las inspecciones realizadas se han detectado algunas fisuras en las bóvedas, de poca relevancia estructural, así como abundante vegetación enraizada en las paredes del puente.


Para acometer las tareas de reparación está previsto que se instalen penínsulas provisionales en el interior del cauce del río, con el fin de poder acceder a las pilas, bóvedas y estribos, lo que permitirá la reparación de las socavaciones, así como de los deterioros de la estructura en los elementos inferiores. El hecho de que la actuación se desarrolle mayoritariamente desde estas penínsulas facilitará que la afección al tráfico durante la ejecución de los trabajos sea mínima.


Además de mejorar la seguridad, las obras buscan dotar al puente de un mejor comportamiento desde el punto de vista de la durabilidad. Para ello, se procederá a la limpieza general de las paredes, así como de la vegetación enraizada sobre ellas y de aquella que se desarrolla en sus proximidades, la consolidación de la obra de albañilería de las pilas centrales, así como la ejecución de agujeros de drenaje en los estribos y en las bóvedas.


Por último, se contemplan también actuaciones en la plataforma, como reparación de los baches detectados en calzada, la implantación de un nuevo sistema de drenaje, la reparación y reposición de las barandillas que están dañadas, así como la reposición de formas de los postes que presentan roturas y desconchones.


El Puente de Andelos, con una longitud total de 97,70 metros, es un viaducto medieval con arcos de medio punto restaurado inicialmente en el siglo XV y posteriormente en el siglo XIX. La vía presenta un estrechamiento considerable en la calzada sobre el puente, de modo que la plataforma de la obra de paso está formada por un único carril de circulación, con una anchura de calzada de tan sólo 3,90 metros.


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