• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

25N

Instituciones navarras se concentran para rechazar la violencia contra las mujeres

En Navarra se interponen casi 4,5 denuncias al día por violencia machista

Concentración 25N

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y de la Delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado este jueves en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En declaraciones a los medios, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha señalado que las instituciones se han concentrado para mostrar su "repulsa a las violencias contra las mujeres".

Cuestionada por el ingreso en prisión del autor de un delito de agresión sexual en Berriozar, Istúriz, que ha querido mostrar "toda la prudencia" debido a la "inmediatez" de los hechos, ha respondido que desde el INAI y el Gobierno foral "se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, también la sexual".

"Sabemos que Berriozar es un Ayuntamiento que cuenta con un área de Igualdad, con personal técnico, y también con asesoría jurídica y psicológica para mujeres, y entraría dentro de los equipos de atención integral", ha subrayado, tras mostrar su "apoyo" a la mujer agredida y "respetar también la investigación policial".

Por otro lado, si bien ha reconocido la importancia de las denuncias, ha asegurado que "si no se atreven o no pueden, los recursos de atención integral también les van a ayudar y apoyar".

DATOS DENUNCIAS NAVARRA 2021

En Navarra se interponen más de 4 denuncias al día por violencia contra las mujeres. Desde enero hasta septiembre de este año se interpusieron 1.213 denuncias. De ese total, el 40 por ciento son mujeres menores de 29 años y la mitad de las víctimas de violencia sexual menores de 17 años.

Preocupa el incremento de la violencia entre las personas más jóvenes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2