Competencias tráfico

La Guardia Civil se muestra "preocupada" por la transferencia de Tráfico a Navarra

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:52

La Policía Foral asumirá en exclusiva las competencias de tráfico y seguridad vial. Así lo anunció la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, después de reunirse con el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en La Moncloa. Después de este anuncio, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha expresado su "preocupación" por el futuro de los guardias civiles de la agrupación de tráfico en la Comunidad foral.

En opinión de AEGC, este acuerdo "tiene todo el aspecto de ser el pago político del gobierno socialista para lograr el apoyo parlamentario que necesitarán sus presupuestos". Y ha criticado que "una vez más estén utilizando como moneda de cambio a los guardias civiles y sus familias que serán en definitiva los que vean sus vidas cambiadas de la noche a la mañana".

"Muchos de estos agentes tienen vivienda propia, sus hijos han echado raíces en esta comunidad y ahora deberán dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar", ha lamentado la asociación en un comunicado.

Según han indicado ve con "preocupación" el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos porque "es el triunfo de esos pocos que siguen acosando e instigando a los guardias civiles y sus familias allí destinados" y han considerado que el acuerdo es "el triunfo de esos pocos que llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra".

"Si se lleva a cabo esta pérdida de competencias ellos podrán decir que han ganado. Por eso, no estamos de acuerdo con este pacto político, los guardias civiles de Navarra han luchado durante años contra el terrorismo, lo han sufrido, han dado su vida por proteger a los ciudadanos de su comunidad y ahora tendrán que abandonar sus casas, el entorno en el que han creado su familia, para que los cuatro abertzales acosadores sientan que han ganado ellos", han señalado desde AEGC.

En este sentido, han remarcado que "los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Comunidad foral son hombres y mujeres que han demostrado que saben realizar bien su cometido y que cuando se les ha necesitado han estado ahí los primeros".

Lo más