COPE

CAMINO DE SANTIAGO

La Guardia Civil con el Escuadrón de Caballería vigilará el Camino de Santiago en Navarra

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos

Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en el Alto de El Perdón con el Escuadrón de Caballería que vigila el Camino de Santiago en Navarra. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Guardia Civil ha puesto en marcha en Navarra un dispositivo especial con el Escuadrón de Caballería para la vigilancia del Camino de Santiago.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha conocido de primera mano este dispositivo, puesto en marcha en el marco del Plan de Seguridad Jacobea. Para ello, ha visitado en el mirador del Alto del Perdón a una parte de los diez efectivos del Escuadrón de Caballería que se encargan de la vigilancia de distintos tramos del Camino de Santiago. Ha acompañado al delegado en su visita el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil, José Miguel Barbero.

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos. Este operativo, con una vigencia anual y que este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma y se ha reforzado para los meses de verano, según ha explicado Arasti.

En esta fase de intensificación participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) en once comunidades autónomas. Todos ellos trabajan para salvaguardar la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino en toda España, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

ACCIONES DEL PLAN DE SEGURIDAD

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), entidad que aglutina a 99 localidades del Camino Francés.

Por otro lado, la Guardia Civil recomienda el uso de la app Alertcops, que proporciona al usuario/peregrino atención las 24 horas del día desde los centros operativos de servicio o llamadas y alertas geolocalizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en siete idiomas.

Este año, el plan servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Espejo Fin de Semana

El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar