• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COORDINACIÓN

El Gobierno de Navarra alaba las "sinergias" entre los cuerpos policiales han logrado "la máxima efectividad"

El consejero ha señalado que "el conjunto de la ciudadanía ha tenido que someterse a exigentes condiciones de confinamiento y quiero reconocer el alto grado de responsabilidad"

Coronavirus: Un ciudadano entrega a la Guardia Civil de Pamplona un total de 1.600 guantes de un único uso

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este jueves que las "sinergias" entre los cuerpos policiales en la Comunidad foral han permitido "la máxima efectividad" durante el estado de alarma.

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre "los medios para garantizar el cumplimiento de las medidas que limitan los derechos de libre circulación de los ciudadanos en el estado de alarma".

El consejero ha señalado que "el conjunto de la ciudadanía ha tenido que someterse a exigentes condiciones de confinamiento y quiero reconocer el alto grado de responsabilidad, colaboración, compromiso y solidaridad de la inmensa mayoría de la sociedad navarra".

Según ha dicho, "ello nos ha permitido, junto con la acción sanitaria, que hoy estemos transitando por la fase 2 con la consiguiente recuperación de nuevas libertades de movimiento". "Si hoy estamos aquí ha sido por la autoexigencia colectiva y por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de las normas de restricción de movilidad que han sido claves a la hora de combatir la pandemia", ha añadido.

Remírez ha expuesto que "los distintos cuerpos policiales han velado a través de una intensa vigilancia por el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad con el fin de proteger la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía evitando nuevos contagios".

Ha explicado que "los cuerpos policiales han establecido sinergias que han permitido la máxima efectividad". Y sobre Policía Foral, ha dicho que "ha volcado sus recursos en la gestión de la emergencia y en las labores de vigilancia". "Desde el inicio del estado de alarma se ha identificado a más de 48.000 personas, se han efectuado controles de circulación, con casi 48.000 vehículos controlados, 3.000 propuestas de sanción y se ha detenido a 27 personas por desobediencia", ha precisado.

El consejero ha añadido que "se ha dispuesto de drones para la vigilancia aérea y desde Policía Foral se ha vigilado durante más de 50 horas de vuelo a más de una treintena de localidades navarras". "Es una herramienta absolutamente eficaz para encontrar situaciones de incumplimiento", ha dicho, para indicar sobre el rastreo de móviles que "se trabaja a nivel estatal y se irá concretando". "Cualquier actuación de este Gobierno es con el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha comentado.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha manifestado que "el estado de alarma ha supuesto una limitación de derechos y libertades de los ciudadanos durísima, que nadie duda de que era necesaria para reconducir la situación". "Los navarros tienen derecho a saber cómo han sido controlados y vigilados durante este periodo", ha expuesto.

Suárez ha pedido, en su intervención, que "si se nos está vigilando por drones se haga por quien corresponde vigilar los controles". Y ha preguntado también sobre el rastreo de móviles, "si se ha hecho y si se está trabajando en esto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar