COPE

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a los periodistas asesinados

Los cuerpos de Beriáin y Fraile ya han llegado a España

BERIÁIN Y FRAILE

AGENCIA EFE

EFECOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile y al irlandés Rory Young.

Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

España, Francia, Alemania e Italia comprometidos con el Sahel tras el asesinato Beriáin y Fraile

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania e Italia han expresado su firme compromiso de seguir ayudando a los países del Sahel, tanto en materia de seguridad como de cooperación tras el asesinato esta semana de los dos periodistas españoles y de un ciudadano irlandés.

Lo han hecho en un comunicado conjunto en el que han mostrado su "firme condena de todos los actos de violencia" y trasladado sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, incluido el miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas que murió en el mismo ataque.

Además, han recalcado que "la lucha contra el terrorismo, los tráficos ilícitos y todas las formas de violencia constituye un objetivo esencial para garantizar el Estado de Derecho y la coexistencia pacífica de los sahelianos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar