• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gasto de los hogares navarros cae un 8,8% durante el primer trimestre de 2021

Aunque muestra señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos

El gasto de los hogares navarros cae un 8,8% durante el primer trimestre de 2021

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El gasto total de los hogares de Navarra registra un descenso tendencial del 8,8% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque muestra señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Atendiendo al gasto por el destino del consumo, el capítulo de ocio, cultura, hostelería y otros refleja la caída más importante del periodo con el -34,6%, si bien atenúa ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior.

El capítulo de enseñanza y salud modera ligeramente el perfil contractivo y cifra el retroceso en 2,1%. Por su parte, alimentación, calzado, vestido y vivienda retoma valores negativos, -2,1%, tras tres trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Por último, transportes y comunicaciones sitúa la tasa de variación interanual en un -1,7%, 2,3 puntos inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -9,6% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la caída estimada en ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del -38,5%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar