COPE

SUCESOS

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra rechaza el acto de Sortu contra el Rey

FAIN ha afirmado en un comunicado que se trata de "un acto lamentable que va contra las instituciones del Estado, el mestizaje y la convivencia en un afán de torpedear"

Pamplona

EFE/ Jesús Diges

Europa PressPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN) ha mostrado su "repulsa e indignación" por el acto organizado el lunes por Sortu, junto con algunos colectivos de inmigrantes, en el que fueron colocadas una estatua del Rey Felipe VI y otra de Colón para posteriormente ser derribadas con una soga al cuello.

FAIN ha afirmado en un comunicado que se trata de "un acto lamentable que va contra las instituciones del Estado, el mestizaje y la convivencia en un afán de torpedear la Fiesta Nacional".

"Una vez más tenemos que decir que nuestra organización, así como la mayoría de las asociaciones que vienen trabajando por el fortalecimiento de una ciudadanía inclusiva, una convivencia llena de diversidad y de respeto, rechaza la utilización política que algunos colectivos están haciendo de las personas migrantes, lo que genera y busca un enfrentamiento entre la sociedad de acogida y la gente que ha venido a trabajar y a vivir honradamente a España y a Navarra", ha afirmado FAIN.

La Federación ha explicado que hace unos algunos de sus miembros y otras asociaciones de personas procedentes de Latinoamérica fueron recibidas en el Ayuntamiento de Pamplona para hacer una celebración del Día de la Hispanidad o Día de la Diversidad Cultural como se denomina en algunos países.

"De habitual para estas fechas hacemos un festival de danzas y gastronomía a la cual asiste gente de toda Pamplona y estrechamos nuestros lazos sociales y culturales. Celebramos la Fiesta Nacional de España, el Día de la Virgen del Pilar y de la Guardia Civil y también la fusión que dio como resultado una cultura mestiza de la que muchos procedemos. Damos las gracias a España y a Navarra por habernos acogido, por ser parte de ellas, por dejarnos luchar por su progreso, por ser la tierra de nuestros hijos, por sentirnos de aquí y de allá", ha añadido.

La federación continúa señalando que "ahora tenemos que afrontar juntos el reto de la crisis sanitaria y mucha de nuestra gente está en la trinchera de la sanidad, de los cuidados, de la limpieza, etc., sin que importe el color de nuestra piel ni nuestro acento".

FAIN ha apuntado que "bien es cierto que en la conquista de América hubo hechos violentos, esclavitud, explotación, es la parte triste de la historia que no debemos repetir porque los seres humanos tenemos que aprender de nuestros errores y buscar la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos".

Además, ha señalado que "la conquista fue no sólo de España sino de Europa" y ha indicado que "en el siglo XXI no debemos permitir ningún tipo de colonialismo ni de vasallaje, algo que lamentablemente lo practican grandes empresas multinacionales atentando contra las poblaciones indígenas de diversas partes del mundo".

FAIN ha recordado que la ONU estableció el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas exhortando a los países miembros a protegerlos. "Que ninguna excusa sirva para instrumentalizar a la población migrante para ponerlos como chivos expiatorios de las actitudes intolerantes", ha pedido la federación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo