• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Éxito del Festival Internacional de Música Clásica 'Pamplona Reclassics', con 4.000 asistentes

Éxito del Festival Internacional de Música Clásica Pamplona Reclassics, con 4.000 asistentes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

La primera edición del Festival Internacional de Música Clásica 'Pamplona Reclassics' ha contado con la asistencia de 4.000 personas, de las que un 15% provenía de fuera de Navarra, y donde un 50% de las actividades han sido gratuitas.

Estos son algunos de los datos ofrecidos este lunes en la rueda de prensa de balance por la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la directora y fundadora del festival, Isabel Villanueva.

El festival, celebrado entre el 28 de julio y el 1 de agosto, ha sido el tercer festival musical en celebrarse en territorio nacional, y el primero de iniciativa privada. Durante los cinco días se han desarrollado 20 eventos entre jornadas, talleres y conciertos. De estas actividades, el 50% han sido gratuitas teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la iniciativa es "crear cantera y postularse como el festival de la nueva generación de amantes de la música clásica".

Los artistas residentes Judith Jáuregui, Jesús Reina, Erzhan Kulibaev, Isabel Villanueva y Damián Martínez Marco han sido los encargados tanto del comienzo del festival con del homenaje al músico navarro Pablo Sarasate de fin de fiesta. También han subido al escenario de la Ciudadela José María Gallardo, Miguel Angel Cortés, Francesco Tristano, Josep Colom, Marta Sola, Euskadi Brass, Dj GÖO o EL_TXEF, entre otros.

Entre quienes acudieron a los espectáculos se encuentran 400 personas que lo hicieron con entradas facilitadas a instituciones que se han movilizado durante la pandemia en la ciudad de Pamplona como Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza, Casa de la Misericordia, Paris 365, DYA, SAR y Proyecto Hombre.

Además, en la puesta en marcha del festival se ha apostado por tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incidiendo en aspectos como la igualdad de género, la educación de calidad y la salud y el bienestar. En este sentido, en la rueda de prensa se ha incidido en que, al igual que en el resto de programación organizada por el Área de Cultura e Igualdad, se han mantenido "rigurosas medidas de seguridad y prevención" destinadas a proteger a todas las personas que acuden a los eventos: distancias de seguridad, mascarillas, control de aforos y accesos, etc.

Asimismo, se ha destacado que, a pesar de que la idea original sobre la ubicación de los escenarios iba a ser mayoritariamente en espacios cerrados, y este aspecto tuvo que cambiarse por las especiales circunstancias causadas por la Covid-19 que han obligado a ampliar las actividades al aire libre, los conciertos programados en Ciudadela han contado con una "excelente sonoridad". La experiencia ha resultado, en palabras de la directora "tan gratificante para músicos y público que será un espacio que volverá a utilizarse sin duda en futuras ediciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar