COPE

VACUNAS

Un estudio navarro confirma la efectividad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones por Covid-19

El médico Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que ha liderado este estudio, explica las conclusiones del mismo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:28

Una investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra confirma la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización por Covid-19. La efectividad fue de un 72% al haber recibido una primera dosis; y del 95%, al contar con dos dosis. Este estudio fue realizado a casi 21.000 personas en la Comunidad foral, entre enero y abril de 2021.

En Cope Navarra, ha explicado este estudio Jesús Castilla, médico en el Instituto de Salud Pública de Navarra, quien ha explicado este estudio. Donde la evidencia es clara, las vacunas son efectivas para prevenir las hospitalizaciones. La muestra, además de ser amplia, ha sido muy válida en cuanto al perfil buscado, puesto que se ha contado con casos que podían haber sido ingresos por esta enfermedad.

Aunque este estudio confirma que las vacunas son efectivas para prevenir los efectos graves de esta enfermedad, lo cierto es que la efectividad es moderada entre los que se denominan asintomáticos. Por eso, desde el ISPLN se ha animado a completar la vacunación, pero también a mantener medidas preventivas.

Este estudio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra continúa en marcha para seguir analizando datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar