COPE

CORONAVIRUS

Se encienden las alarmas en Navarra: 340 positivos y ya son ocho colegios con aulas aisladas

Las cifras de positivos en Navarra en los últimos días es: Lunes 108, martes 261, miércoles 196 y jueves 340

Coronavirus PCR

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:45

Los últimos datos de positivos en Navarra generan preocupación en el Gobierno y en la sociedad. La cifra se ha disparado hasta los 340 contagiados, un 10,6% de las pruebas realizadas han dado positivo.

Navarra registró ayer miércoles 340 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.148 pruebas PCR, con un 10,6% de positivos.

Las cifras de positivos en Navarra en los últimos días es: Lunes 108, martes 261, miércoles 196 y jueves 340.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos fue en UCI. Ayer se registró en Navarra el fallecimiento de una mujer de 64 años por COVID-19, por lo que el número total de muertes por esta causa es de 541.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 49% de los positivos, el área de Tudela tiene el 31%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos.

Ayer jueves se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, y el de 45 y 59 años, ambos con el 24% del total. A continuación está el grupo de personas comprendidas entre los 30 y los 44 años, con un 21%, le sigue el de menores de 15, con el 17%, el grupo de entre 60 y 75 años, con el 7%, y finalmente se encuentra el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 36,3 años. En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 121 personas ingresadas con coronavirus, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 16 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 99 pacientes, permanecen en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19. Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, a día de hoy se sitúa en 11.936.

DATOS EN LOS COLEGIOS

La aparición de casos positivos de coronavirus ha provocado el confinamiento de siete grupos de alumnado de cinco centros educativos navarros ubicados en Pamplona, Murchante y Falces. Estos grupos estables de convivencia deberán permanecer aislados durante los próximos diez días.

En concreto, se trata de dos grupos de alumnos de quinto curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Mardones y Magaña de la localidad de Murchante, con un total de 48 escolares; de un grupo del ciclo de tercer curso de Educación Primaria del colegio público Doña Álvara Álvarez de Falces, con 9 niños y niñas; y dos clases de tercer curso de Educación Primaria del colegio público José María de Huarte de Pamplona con un total de 45 estudiantes.

Asimismo, en la ikastola Amaiur de Pamplona ha sido confinado un grupo de tercer curso del ciclo de Educación Infantil, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, desde este miércoles, permanece en aislamiento el alumnado de una clase de primer curso de Educación Primaria del colegio The British School of Navarra, en Pamplona, a los que se les realizará hoy la prueba diagnóstica PCR.

Estos grupos se suman a un grupo de 23 alumnos de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona que permanece en cuarentena al haberse confirmado un caso positivo en el aula y a los que se les practicará hoy la prueba PCR.

Igualmente, un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa (22 personas) de la localidad de Azagra permanece en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre, tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus.

A ellos se suman cuatro alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil del colegio público Los Sauces de Barañáin, confinados por el mismo motivo.

PROCEDIMIENTO ANTE CASOS POSITIVOS

Tras confirmarse los casos se pone en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos Covid en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento, un proceso agilizado gracias al acceso inmediato de los rastreadores de Salud a los datos de la plataforma EDUCA del Departamento de Educación.

A todas las familias se les informa de la situación y se les cita por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR. Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa, se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno o alumna presenta síntomas compatibles con Covid. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el 10º día en el que se realizará nueva PCR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar