• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN POLICIAL

Desarticuladas dos bandas latinas en Pamplona

50 personas han sido detenidas por presuntas agresiones, robos con violencia y tráfico de drogas

OPERACIÓN YUCA

Delegación Gobierno en Navarra

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han detenido a 50 personas por su presunta pertenencia a dos bandas latinas, una denominada 'Blood' y la otra 'Lealtad poderosa'.

La tipología delictiva de estas bandas es variada, predominando los delitos de amenazas, lesiones, reyertas y tráfico de sustancias estupefacientes. Su actividad ha provocado más de 500 intervenciones policiales que se han materializado en diligencias y partes de intervención con los ahora detenidos como presuntos integrantes de estas organizaciones.

De los 50 detenidos, diez ya han pasado a disposición judicial y los otros cuarenta están denunciados y han quedado en libertad, a la espera de que el procedimiento judicial siga su curso. Dieciocho de los detenidos son menores de edad.

Además de delitos contra ciudadanos, se han detectado también reyertas entre los miembros de las dos bandas y peleas por el control de determinadas zonas.

En una rueda de prensa conjunta, la Policía Nacional y la Policía Municipal han explicado que, como novedad respecto a las conocidas como bandas latinas, estas organizaciones son "multiculturales", puesto que cuentan con miembros de Europa, África y América. En todo caso, ambas bandas están amparadas en sus respectivas organizaciones con matrices 'Lating King' y 'Blood'.

En el transcurso de la operación se han realizado ocho registros en los que se han intervenido armas de fuergo como armas blancas. En concreto han intervenido un kalasnikov AK-47 de calibre 4,5mm (balines), una pistola de calibre 4,5mm (balines), una réplica de pistola de calibre 45, un machete (tipo selva o cortador de caña), cuatro cuchillos de diferentes dimensiones (uno de ellos escondido en una bolsa de guantes de boxeo), un bate de béisbol, material informático, sustancia estupefaciente (242 gramos de MDMA), dos básculas de precisión, medicamentos ansiolíticos, varias prendas identificativas de simbología de bandas y dinero en efectivo.

La operación continúa abierta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, y no se descartan nuevas detenciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo