• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Datos del coronavirus en Navarra: sube al doble los contagios y la tasa de positividad

Tras realizarse 1.590 pruebas de PCR y antígenos la tasa de positividad se sitúa en el 7%, mientras que el día anterior era del 3,7%.

Coronavirus Pamplona

Eduardo Sanz / Europa Press

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Navarra registró el miércoles 111 casos nuevos de Covid-19, frente a los 65 que se habían registrado el día anterior, según los datos provisionales facilitados este jueves por el Gobierno de Navarra.

También ha subido la positividad. Después de realizar 1.590 pruebas de PCR y antígenos, se sitúa en el 7%, mientras que el día anterior era del 3,7%.

Así, los datos de casos conocidos este jueves son peores que los conocidos en los últimos días. Además de los ya citados del martes (65 casos y 3,7% de positividad), el lunes fueron 67 casos y un 4,6% de positivos y el domingo se registraron 83 casos, aunque la positividad se elevó al 8,5%.

LAS NAVIDADES, "DÍAS CRÍTICOS"

En el informe de Salud Pública se realiza, además, una previsión para las próximas semanas afirmando que "no hay ningún método científico que permita predecir de forma fiable el curso de esta epidemia, en la que se están realizando numerosas intervenciones en función de la situación de cada momento".

Según se recoge, "los factores que van a marcar la situación en los próximos meses son, entre otros, que las condiciones meteorológicas van a continuar siendo favorables para la circulación del Covid-19, por lo que en cualquier momento podría reactivarse la transmisión, si se relajan las medidas preventivas". Como todavía no ha comenzado el invierno, "hay tiempo para que pueda producirse una tercera onda de Covid-19 y, también, ondas de otros virus respiratorios, como el VRS y la gripe".

Además, el informe indica que "aunque la proporción de personas inmunes en la población es todavía pequeña, en determinados entornos y en grupos clave, puede haber alcanzado niveles suficientes como para moderar la propagación del virus". Esto puede llevar a que nuevas ondas epidémicas sean "más suaves".

En el informe también se destaca que la desescalada de las medidas preventivas y situaciones que aumentan la interacción social, como las Navidades, son momentos "críticos" con posible influencia en la transmisión. "El conocimiento y la experiencia adquirida por el sistema sanitario y por la sociedad sobre medidas efectivas para el control de la transmisión, bien utilizados, pueden ser de enorme utilidad para minimizar el impacto de posibles nuevas ondas epidémicas", destaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar