• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Cristo Alzado hará hoy su tradicional traslado hasta la Catedral de Pamplona

El acto se iniciará a las 19.30 horas desde  la Calle Dormitalería 

El Cristo Alzado hará hoy su tradicional traslado hasta la Catedral de Pamplona

Iglesia Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La Hermandad de la Pasión realizará, este miércoles, el tradicional traslado del Paso del Cristo Alzado desde su sede en la Calle Dormitalería hasta la Catedral de Pamplona.

El acto se iniciará a las 19.30 horas y recorrerá las calles Dormitalería, Javier, Compañía y Curia, hasta entrar en la Catedral por el atrio y la puerta principal. El paso del Cristo Alzado permanecerá en la Catedral pamplonesa hasta el día de Viernes Santo para participar en los Vía Crucis que celebra la Hermandad de la Pasión todos los viernes de Cuaresma.

La novedad de este año son las mejoras introducidas en el paso que estrena este año nuevas almohadillas regulables en altura y nuevo sistema de iluminación por cera líquida "que reduce los residuos de sistemas anteriores", ha explicado en una nota la Hermandad de la Pasión.

El cortejo procesional se inicia con el Hermano Guión, seguido de un grupo de mozorritos. Tras ellos desfila el Paso del Cristo Alzado, llevado a hombros por 20 portadores. Le sigue la bandera de la Hermandad, llevada por tres miembros de la Junta de Gobierno, el abanderado y las porta-borlas. A continuación la Junta de Gobierno de la Hermandad.

El paso El Paso del Cristo Alzado fue tallado en 1932 por el escultor roncalés Fructuoso Orduna quien es asimismo autor del frontón esculpido del palacio de la Diputación foral. Es un Crucificado muy clásico en su composición y actitud, que está acompañado por tres lanzas. Alcanza los cinco metros de altura. Las actuales andas, diseñadas por Victor Eusa, fueron incorporadas en 1949.

El Cabildo recibirá al Paso del Cristo Alzado a la puerta de la Catedral y lo conducirá al interior del templo, hasta situarlo cerca del presbiterio. Acto seguido tiene lugar una Eucaristía con imposición de la ceniza.

Con este traslado procesional se inician las actividades de la Hermandad durante la Cuaresma. Durante este tiempo y como preparación para la Semana Santa, la Hermandad de la Pasión organiza cuatro Vía Crucis procesionales que recorren las naves de la Catedral con el Paso del Cristo Alzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar