• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Conoce más sobre el Convenio Económico

Jaime Ignacio del Burgo explica peculiaridades de esta relación de Navarra con España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Todo el día de hoy se viene hablando de la actualización el Convenio Económico para el periodo 2020-2024. Pero, ¿realmente conocemos las peculiaridades del Convenio? ¿Dé dónde y cuándo viene? Jaime Ignacio del Burgo, primer Presidente en Democracia de la Diputación Foral de Navarra lo explica.

El Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central se reúnen este viernes en Pamplona para acordar la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2020-2024, fijando un año base que estará en torno a los 510 millones de euros, una cifra similar a la del quinquenio anterior.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de Navarra, María Chivite antes de la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, que abordará la actualización de la aportación económica de la Comunidad foral al Estado.

Montero ha explicado que se trata de un acuerdo que permite "seguir la cordial relación" entre ambas Administraciones y que "da estabilidad a todo el proceso, tanto presupuestario como económico" a la Comunidad foral, y "tranquilidad" ante la evolución de la economía que, ha esperado, "sea positiva".

Por su parte, Chivite ha destacado la importancia de este acuerdo que "va a reforzar la relación bilateral" entre ambos ejecutivos, que es "cordial y fluida", que supone un "refuerzo de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de nuestra comunidad" y que "afianza el convenio". Ha resaltado, además, que esta negociación ha sido un ejemplo de "cómo articulamos el autogobierno con acuerdos".

Comisión coordinadora del convenio

En el orden del día de la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra - Estado figuran puntos como la aportación definitiva de Navarra a las cargas generales del Estado para el quinquenio 2020-2024. Además, sobre la mesa estarán también otros asuntos como los ajustes fiscales de los diferentes impuestos indirectos o la participación financiera de Navarra en distintos planes estatales como el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado está integrada por seis integrantes de cada administración. La representación navarra la encabeza la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y en ella también figuran Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra; Begoña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Ignacio Arrizabalaga, director general de Intervención; Cristina Sarasa, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, y Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera.

Por su parte, la representación de la Administración General del estado está encabezada por la Ministra María Jesús Montero, además, Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, Miryam Álvarez, secretaria General de Coordinación Territorial e Inés Olondriz, secretaria General de Financiación Autonómica y Local.

La Comisión Coordinadora es un órgano que garantiza la correcta colaboración entre administraciones en la aplicación del Convenio. Entre otras funciones, acuerda la aportación económica anual de Navarra al Estado, establece el método para calcular los ajustes fiscales, establece el límite de déficit y de deuda pública de Navarra, evalúa la adecuación de la normativa tributaria de cada administración al Convenio, etc. Se reúne al menos dos veces al año y está integrada por seis representantes de cada administración.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar