• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Con la crisis del coronavirus, ¿es buen momento para comprar o vender un piso?

Conocemos cómo está el mercado inmobiliario en la situación actual en España

Audio

¿Se puede comprar una vivienda durante el estado de alarma?

Redacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:57

Tras varias semanas en estado de alarma analizamos cómo está el sector inmobiliario de la mano de Javier Beorlegui, de A10 Inmobiliaria. ¿Es momento de comprar? ¿Es momento de vender? ¿Van a caer los precios?

La primera pregunta que nos hacemos es si es posible comprar ahora mismo una vivienda, la respuesta es que "sí", sin embargo hay que saber que "a día de hoy pueden realizarse las gestiones para comercializar una vivienda, pero una visita a un inmueble no es una de las actividades permitidas por el estado de alarma, por lo que los clientes solo podrían ver el inmueble de forma virtual. Lo que se podría hacer es ir avanzado y recogiendo datos de los interesados para hacer las visitas en cuanto se pueda. También se han dado casos de reservas de inmuebles sin visitarlos, bien porque se conoce una vivienda del mismo bloque, o condicionando la reserva a una futura visita".

También queremos conocer si es un buen momento para vender, para Javier "es un momento de mucha incertidumbre, pero cada situación es diferente. Un asesor tendrá que ayudar a decidir el mejor momento en función de las necesidades y de los intereses del cliente. A veces el consejo será anticiparse al resto de la competencia, y otras veces será mejor esperar para defender una mejor venta. En los peores momentos de la anterior crisis se vendían más de 3.300 viviendas en Navarra, así que podemos pensar que siempre habrá ventas, aunque sean más reducidas.

¿Y es momento de comprar? Desde A10 Inmobiliaria nos dicen que su consejo es "que aquel cliente que haya encontrado su vivienda, y pueda hacerlo, que la compre. Ahora puede que encuentre oportunidades, pero para una operación que se hace a muy largo plazo, no es tan relevante comprarla un 5 % o un 10 % más barata, frente al riesgo que supone que se venda, y el retrasar la compra varios meses sin poder disfrutarla".

Respecto a si hay expectativa de que los precios bajen Beorlegui afirma que "el mercado es heterogéneo, y no va a evolucionar igual un piso en el centro que otro en un barrio, o una vivienda nueva que una de hace 50 años. Digamos que hay muchos micromercados, y hay que conocerlos muy bien para dar el mejor asesoramiento".

El confimanimiento ha cambiado el modo de entender la manera de estar en casa, por lo que los inmuebles con jardín o terraza "tienen más visitas y más interés en los portales inmobiliarios. Van a tener más demanda a partir de ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar