COPE

CORONAVIRUS

Comienza la administración de la dosis adicional de la vacuna a usuarios de residencias

Se inicia en Lesaka, en la residencia Andra Mari, y en Bera, en la residencia San José

VACUNA

EUROPA PRESS

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El Departamento de Salud comenzará este martes la administración de una dosis adicional de la vacuna del COVID-19 a las personas usuarias de residencias de mayores en Navarra, debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y de vivir en entornos cerrados.

En concreto, se iniciará en Lesaka, en la residencia Andra Mari, y en Bera, en la residencia San José. De este modo, se inicia una nueva fase del proceso de vacunación que combina una abordaje más flexible, selectivo y proactivo de cara a repescas y tratar de extender al máximo las coberturas poblacionales (que llegan al 87,5% de la población de más de 12 años) con la administración de dosis adicionales a grupos especialmente vulnerables como las personas mayores institucionalizadas, personas con un trasplante, etc…

A nivel logístico este cambio viene acompañado también del cierre de los grandes centros de vacunación, el de la UPNA y el del antiguo Colegio de Maristas (dispensaron 450.000 vacunas a más de 240.000 personas), al que se unirá mañana también el Polideportivo del Colegio de Jesuitas en Tudela en el que se han inoculado un total de 115.000 dosis a 62.242 personas.

En lo que se refiere al dispositivo general para la población, continúa la vacunación con o sin cita. En la Comarca de Pamplona / Iruña continuará abierto el centro de FOREM en Mutilva / Mutiloa, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. Y en el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella, y en el Área de Estella-Lizarra la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen y se administrará con cita.

Además, también está en marcha la dosis adicional al resto de las personas que formaban parte del grupo 7 de la estrategia de vacunación (personas con condiciones de muy alto riesgo) y personas con ciertos tratamientos inmunosupresores. Se trata, en concreto, de unas 2.000 personas pertenecientes a los grupos en riesgo de inmunosupresión (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20).

A día de hoy, en la Comunidad Foral 508.501 personas tienen la pauta completa, lo que equivale al 87,5% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años), y el 76,9% de la población total.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE