• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Chivite llama a la "unidad de los partidos" y " la ciudadanía" en el Día de Navarra

La presidenta María Chivite ha entregado la Medalla de Oro de Navarra 2021 al Club Atlético Osasuna en el Día de Navarra

Día de Navarra 2021

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:22

En su discurso tras la entrega de la Medalla de Oro la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado a los distintos representantes políticos a "avanzar juntos", lo que representaría, ha dicho, "una señal reconfortante y alentadora para la sociedad". "Sería un buen mensaje y un buen ejemplo; la cohesión y el progreso pueden tener éxito trabajando juntos incluso con puntos de vista diferentes", ha subrayado.

A este respecto, ha reivindicado la política como "ejercicio de ciudadanía" que "mira al bien común" y sin la cual "la prosperidad de nuestra comunidad a través del tiempo no habría sido posible". Por ello, ha llamado a reconocer, en el Día de Navarra, "a quienes, desde la política, con sus errores y aciertos, en gobiernos y en la oposición, ejercemos esa vocación de servicio público".

Chivite ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra al Club Atlético Osasuna, una institución que es "une, vertebra y contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad". "El rojo de Osasuna es el rojo de la bandera de Navarra" que es "símbolo de un proyecto común que día a día construimos todas y todos". "Una tierra plural que se reconoce en esa pluralidad y que hace de ella un valor", ha recalcado.

En su intervención, la presidenta ha valorado el "enorme compromiso colectivo" que ha posibilitado que hoy estemos en "otro momento de la pandemia". Así, ha destacado los avances en la vacunación, el "mayor conocimiento en torno al virus" y la "responsabilidad social mayoritaria" que "nos permiten afrontar este tiempos con otras estrategias y herramientas".

Ahora, ha remarcado, Navarra tiene el "titánico reto como comunidad" de "afrontar la recuperación social y económica" desde "una perspectiva inclusiva tanto social como territorial". "Hoy más que nunca las navarras y los navarros tenemos que empujar, que hacer fuerza, para que nuestra comunidad siga siendo el mejor lugar para vivir", ha reivindicado Chivite, que ha asegurado que "el éxito de nuestro modelo" está en "ese trabajo compartido que hacemos como un gran equipo que somos".

Por este motivo, ha agradecido a la ciudadanía navarra su "responsabilidad y solidaridad, su compromiso por el bien común" con su "respuesta a la vacunación y con la prudencia". Pero también "con la contribución a abordar este nuevo tiempo que tiene que ser el de la recuperación y la reactivación de nuestra comunidad".

En este sentido, ha destacado el Plan Reactivar Navarra, que es "una apuesta inversora para contribuir a la transformación del modelo social y económico" y que está "alineado" con el plan Next Generation UE con unos fondos para los que Navarra "está muy bien posicionada para acceder a ellos". Asimismo, ha resaltado los PERTE en automoción, salud y energía, y ha avanzado que "próximamente vamos a presentar la S4, la estrategia de especialización inteligente, actualizada y puesta al día para afrontar los retos que ahora tenemos por delante" y que "contaremos también con un nuevo Plan Industrial".

De la misma manera, ha puesto en valor herramientas como el Plan de Empleo que "estamos articulando y desplegando" y ha afirmado que el Gobierno foral trabaja "con decisión" para avanzar en infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones.

Por otro lado, se ha comprometido a "reforzar" el sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria y atención especializada, que "está sufriendo mucho con la pandemia". Igualmente, ha subrayado la educación como "factor imprescindible para hacer frente a la recuperación de la crisis" y para afrontar "los retos que provocan la globalización, el cambio climático, la digitalización o las brechas de género". En este sentido, ha destacado la "apuesta" por la FP Dual, el "reparto equilibrado" del alumnado, la "no segregación", la digitalización y la coeducación.

María Chivite ha resaltado, además, los últimos datos del paro y de afiliación de la Comunidad foral con "nueve meses consecutivos descendiendo en desempleo" y "ocho meses batiendo récords de afiliación".

Si bien ha admitido que "miramos con preocupación el impacto que puedan tener los precios de la energía, de las materias primas o los problemas en las cadenas de suministros y su afectación en nuestra industria", ha destacado que "avanzamos en nuestra apuesta por las energías renovables, por una transición energética sostenible" y "apoyando a las personas más vulnerables y a los sectores más afectados". Además, ha remarcado el "especial empeño" por que la juventud tenga "un futuro próspero" y a la que ha agradecido su "paciencia" y "resiliencia".

La presidenta ha aprovechado la conmemoración del Día de Navarra para ratificar "nuestro compromiso con el autogobierno" como "una herramienta para la prosperidad que ejercemos desde la defensa del Amejoramiento y la lealtad institucional". A este respecto, ha destacado que este año se ha materializado la transferencia en sanidad penitenciaria, "estamos a punto de firmar" la de tráfico y "trabajamos en lo que atañe al Ingreso Mínimo Vital". Igualmente, ha esperado "cerrar en breve" el acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio económico así como el año base.

"Avanzamos con paso firme" y "con seguridad, haciendo bien las cosas, y siempre mirando por el bien común de Navarra", ha manifestado Chivite quien ha destacado que la Comunidad foral "cuenta con buenos indicadores sociales y económicos". "Los navarros y navarras, como Osasuna, somos valientes y luchadores" y "caminamos hacia nuestro futuro construyéndolo", ha continuado la presidenta, que ha subrayado que "la unidad, que no es uniformidad, es una fortaleza para cualquier sociedad".

OSASUNA MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

Sobre el Club Atlético Osasuna, galardonado con la Medalla de Oro de Navarra, Chivite ha destacado que "es mucho más que fútbol" y que "competición" sino que es "una manera de sentir, sois emoción, sentimientos y valores en positivo". Así, ha afirmado que el club lleva asociados los valores que "construyen comunidad" y contribuye a hacer "una Navarra mejor" ya que "es un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias o cualquier otra circunstancia".

Tras cumplir su centenario, la presidenta ha señalado que "cien años pocos los cumplen y menos aún en tan buena forma como Osasuna, quizá por aquello de llevar en su nombre la salud".

También ha puesto en valor la labor social del club a través de su Fundación con proyectos como el torneo interescolar, el "impulso al fútbol femenino", "la contribución a una sociedad inclusiva con los equipos integrados por personas con discapacidad intelectual" o los convenios con clubes "de toda Navarra".

María Chivite ha deseado al club "éxito deportivo" y que "sigáis teniendo esa capacidad de unir" y ha indicado que "ahora la meta tiene que ser a por cien años más".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar