• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Chivite afirma que Navarra es "segura" ante el embajador de Alemania

Ha mostrado su preocupación por el hecho de que “esa detección precoz de personas asintomáticas nos está perjudicando en la imagen que proyectamos al exterior”.

María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra donde se ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una moción de Navarra Suma por la que se instaba al Gobierno foral a que - Eduardo Sanz - Europa Press

EFERedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:00

La Presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado ante el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, que Navarra es "una comunidad segura", tras la decisión del país germánico de desaconsejar viajar a la Comunidad Foral por los datos de COVID-19 registrados.

Chivite, que ha mantenido un encuentro telemático con el embajador, ha recordado que Navarra es la segunda comunidad en número de test realizados por habitante y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “esa detección precoz de personas asintomáticas nos está perjudicando en la imagen que proyectamos al exterior”.

En el encuentro, que ha coincidido con la participación también de forma online del embajador en los Cursos Europeos de Verano organizados en Pamplona y dedicados a Alemania, Dold ha señalado que la decisión de desaconsejar los viajes a Navarra responde a un protocolo estricto alemán establecido cuando un lugar supera los 500 casos detectados por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha explicado que dentro del país germánico hay algunas regiones que también se han visto en esta misma situación por rebrotes, ha informado el Gobierno en una nota.

La reunión, no obstante, también ha servido para destacar el acercamiento entre ambos en materia de gestión interna, y tanto Chivite como Dold han coincido en apostar por la descentralización en el proceso de decisión como herramienta para aportar soluciones más flexibles y más adaptadas a la realidad de cada Comunidad Autónoma, en España, y de cada Lander, en el caso alemán.

Asimismo, la Presidenta ha agradecido el liderazgo alemán al frente de la Unión Europea para lograr una salida “europea” y conjunta de la crisis provocada por el COVID-19, que supone un importante reto no solo sanitario sino también económico y social.

Wolfgang Dold asumió la representación alemana en España en 2018, tras pasar por Grecia, Sudáfrica e Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar