• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IRPF madres

Charla informativa - Reclamación IRPF

Madre IRPF

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

El Grupo independiente de madres navarras y la Asociación navarra de familias numerosas han organizado una charla informativa sobre la reclamación del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, que tendrá lugar el próximo lunes día 10. La cita, de carácter gratuito, se celebrará a las 18 horas en el Civivox Mendillorri, y las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente en el teléfono 948163797 o en el mail info@familiasnumerosasnav.org.

En la charla se explicarán los pasos que deben seguir las familias que han tenido hijos en el periodo 2014/2018 para reclamar el dinero retenido por Hacienda de sus prestaciones tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado exentas estas rentas y después de que el Gobierno presidido por Uxue Barkos se niegue a modificar la ley foral para dar a las madres y padres navarros el mismo tratamiento que a sus homólogos españoles. Además, se entregará a todas las asistentes un diagrama con los pasos que hay que seguir por las vías administrativa y judicial, acompañado de una serie de notas y recomendaciones en este proceso de reclamación. 

Aunque el colectivo da inicio ya a la solicitud por este camino no renuncia a la opción política y, de hecho, como representantes de las alrededor de 26.000 familias afectadas en Navarra, vuelven a hacer un nuevo llamamiento a los partidos políticos para atender su solicitud con su capacidad legislativa en el debate de las medidas fiscales que se celebrará en el Parlamento este mismo mes. Consideran que un asunto de semejante calado social no puede rechazarse con un empate técnico como el que se obtuvo en el pleno de mediados de noviembre y que evidenció que hasta en el seno del cuatripartito en el poder hay desacuerdo sobre la decisión de ampararse en la autonomía fiscal para castigar a los padres y madres de esta tierra y quitarles un derecho reconocido por el Tribunal Supremo y que solo se dejará de aplicar en Navarra. 

A esos partidos que dudaron al votar, que dicen ser de izquierdas y luchar por la igualdad y la justicia social, y que aseguran que entienden su reclamación les piden valentía en las nuevas votaciones que se celebren en la Cámara foral en relación a su causa. “Fuera de nuestro territorio han defendido la devolución del dinero tributado por estas prestaciones, ¿por qué en Navarra no? Respetamos que prefieran el sistema de deducciones a partir de 2019 pero, ¿qué pasa con quienes tuvimos hijos los cinco años anteriores? ¿Nos van a dejar en el limbo? ¿Es ese su sentido de justicia social? Nos parece muy lícito que soliciten ayudas para las madres autónomas o que no trabajan, para aquellas familias con ingresos muy bajos, pero qué pasa con nosotros, la clase media que sostenemos con nuestros impuestos esta comunidad, que tenemos que salir a trabajar renunciando a disfrutar de la crianza de nuestros hijos, y además tenemos que pagar un ciclo 0/3 tremendamente caro?”, argumentan.

CARTAS A PABLO IGLESIAS Y ALBERTO GARZÓN

Con esta misma petición informan de que han remitido sendas cartas a los representantes nacionales de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, trasladándoles la situación de desigualdad en la que quedan las familias navarras y solicitándoles una explicación a la falta de apoyo de sus partidos en la Comunidad foral. De momento están a la espera de una respuesta de ambos líderes, que han sido padres durante 2018 en el régimen tributario común, y de los que confían obtener una sensibilidad especial en el tratamiento de este tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar