• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Catalán (UPN) afirma "nada se puede esperar de Bildu" ya que es "incapaz de condenar los atentados de ETA"

Alberto Catalán ha afirmado que "nada se puede esperar de Bildu, dada la catadura moral de una formación que es incapaz de condenar los atentados de ETA

Alberto Catalán

Europa Press

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "Bildu, Geroa Bai y PNV vulneraron la voluntad del pueblo de Estella con la moción de censura" por la que se desbancó a Navarra Suma de la Alcaldía de la localidad con el apoyo de dos concejales que fueron expulsados del PSN, que no respaldaba la moción.

Alberto Catalán ha afirmado que "nada se puede esperar de Bildu, dada la catadura moral de una formación que es incapaz de condenar los atentados de ETA"


En el debate de una moción presentada por el PSOE contra el transfuguismo, Alberto Catalán ha afirmado que hace un año "los concejales de Bildu y Geroa Bai, en la que está integrado el PNV, en un claro quebranto de la voluntad del pueblo de Estella se servían de dos tránsfugas, expulsados por ese motivo del PSOE, para aprobar una moción de censura y situar de alcalde a un concejal de la candidatura proetarra de Bildu".

El senador regionalista ha insistido en que Bildu y Geroa Bai "se aprovechaban de dos tránsfugas para arrebatar la alcaldía a la candidatura de Navarra Suma, la más votada por los estelleses, y desvirtuaban con su comportamiento el resultado de las elecciones municipales y las decisiones adoptadas, reglamentariamente y en función de sus estatutos, por los órganos de dirección del Partido Socialista". "De esta forma, Bildu y Geroa Bai se repartían con los dos tránsfugas la alcaldía y las concejalías del equipo de Gobierno", ha criticado.

A continuación, ha explicado que el pasado 25 de marzo se reunió la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político y "el único acuerdo adoptado y por unanimidad fue el de declarar como tránsfugas a los dos ex concejales del PSOE que apoyaron la moción de censura en Estella".

Catalán ha añadido que el Pacto contra el Transfuguismo recoge también que las medidas previstas en este acuerdo con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta y añade que los partidos políticos se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia".

A juicio de Catalán, "el quebranto electoral continua en Estella". "Todavía falta de consumarse un dislate más. Tal como acordaron, la alternancia en la alcaldía de uno de los concejales tránsfugas el último año de legislatura. El broche de oro al esperpento vergonzoso que han generado en Estella", ha criticado.

Alberto Catalán ha afirmado que "nada se puede esperar de Bildu, dada la catadura moral de una formación que es incapaz de condenar los atentados de ETA, pero veremos el comportamiento de Geroa Bai y con ella del PNV". "Ellos son los que con sus votos y comportamiento han generado una perversión electoral en Estella y, a día de hoy, incumplen no solo el Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político sino también el último acuerdo aprobado, y por unanimidad, en la Comisión de Seguimiento de dicho Pacto".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE