• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi mil comercios podrían cerrar antes de que finalice el año, según comerciantes navarros

Las restricciones para frenar la pandemia han provocado una disminución de ventas en el 72% de comercios

comerciantes

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

Varias asociaciones de comerciantes de Navarra han reclamado este miércoles en el Parlamento foral la puesta en marcha de un plan de choque urgente que incluya ayudas directas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector del comercio de proximidad.

Carlos Albillo, representante de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, ha afirmado en una comparecencia parlamentaria que "el pequeño comercio, después de la hostelería, es el sector más afectado por la situación de la pandemia" y ha asegurado que este escenario "no admite nuevos planes que nunca se llevan a cabo ni buenas palabras o discursos políticos vacíos en defensa del sector, necesitamos medidas urgentes, pedimos un plan de choque urgente priorizando sus medidas o actuaciones y con un cronograma claro para su ejecución en el corto y medio plazo".

Carlos Albillo ha explicado que en febrero las asociaciones de comerciantes presentaron los resultados de una encuesta en la que participaron unos 400 comerciantes navarros y en la que se reflejaba que en el último año se ha producido un descenso generalizado de las ventas. "Un 72,10% de los comercios ha disminuido sus ventas el pasado año respecto al anterior, siendo equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, ópticas) el que más ha bajado, un 89,36%. Casi mil comercios podrían cerrar antes de que finalice el año, de un total de 6.000 comercios que existen en Navarra, si se mantuviese el actual estado de restricciones, con olas, subidas y bajadas de casos de Covid-19", ha afirmado.

Carlos Albillo ha señalado que "las expectativas y el nivel de confianza del consumidor son muy bajas como consecuencia de la pandemia y el efecto de las restricciones sobre la economía", por lo que ha señalado que "es imprescindible un plan de choque de apoyo urgente al comercio de proximidad".

Profundizando en el contenido que debería tener este plan, Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, ha planteado la puesta en marcha de "ayudas directas a los comercios que más han sufrido la pandemia y que contribuyan a hacer menos pesadas las cargas de sus gastos fijos". "Ayudando al pequeño comercio local contribuimos a preservar el delicado equilibrio entre formatos y a alejar la tan temida desertización comercial de nuestras calles. En otras Comunidades Autónomas ya se han arbitrado ayudas directas", ha destacado.

Por otro lado, Inma Elcano ha reclamado que el Gobierno de Navarra active una campaña de bonos de consumo con dotación económica suficiente canjeables en los comercios de Navarra. "Se han desarrollado campañas de este tipo en una quincena de localidades y el balance de los comercios participantes es altamente positivo", ha valorado.

Por su parte, Íñigo Martínez, representante de la Asociación de Comercio y Hostelería La Txan, ha reclamado que se ponga en marcha también un "verdadero plan de digitalización del comercio de cercanía que contribuya a superar la actual brecha digital del sector y posibilite de manera real y efectiva la venta online y a domicilio en condiciones competitivas".

Asimismo, ha propuesto desarrollar "una plataforma de comercio online que aúne la oferta del pequeño comercio, servicios y hostelería de Navarra, pudiendo los clientes elegir entre una amplia oferta".

También ha intervenido en la comparecencia María Jesús Alonso, integrante de la asociación Ensanche Área Comercial de Pamplona, que ha reclamado la puesta en marcha de "campañas de comunicación y sensibilización generales extendidas en el tiempo para revalorizar el papel del comercio de cercanía; acciones pedagógicas que contribuyan a la compra en el comercio local; y apoyo a la transmisión de empresas de comercio minorista, ante la falta de relevo generacional".

Por último, María Jesús Alonso ha reclamado "consenso para no poner en marcha ninguna superficie comercial, ni grande ni mediana", y ha advertido de que "el modelo de comercio minorista y local encuentra su mayor amenaza en la implantación de establecimientos comerciales colectivos, en especial aquellos alejados de los núcleos urbanos". Así, ha rechazado en concreto proyectos de este tipo en el barrio pamplonés de Azpilagaña o en el solar de la antigua Super Ser.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2