CORONAVIRUS

Casi el 70 % de las pruebas de coronavirus realizadas a mayores han dado positivo

En Navarra han fallecido 77 personas con PCR positiva y 142 con síntomas de covid 19 pero sin prueba

Coronavirus: en Navarra hay 73 casos positivos, 3 ingresados en UCI

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

En rueda de prensa, la consejera de derechos sociales, Mari Carmen Maeztu, ha dicho que los casos positivos en los centros residenciales de mayores de Navarra ascendían a 448 ayer miércoles, sobre un total de 5.835 personas. De todas ellas, 56 están hospitalizadas y 392 permanecen en las propias residencias. Asimismo, son 366 personas las que presentan síntomas compatibles con el COVID-19. Las bajas de profesionales son, en este momento, 397, de una plantilla total en torno a 4.000 personas.

La consejera ha insistido en que se está intensificando las aciones de prevención por ello siguen haciendo pruebas PCR en las residencias. El 69,92% de las 841 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento en residencias de personas mayores de Navarra han dado positivo,

Según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR. Cabe señalar que los centros residenciales informan de otras 143 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19.

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados ascienden hasta el momento a 96 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 16 están hospitalizadas y 80 permanecen en las residencias. Asimismo, son 11 las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son cuatro y todas ellas con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 86 profesionales. Cabe señalar que en el 73,5% de los centros no hay ningún caso positivo ni sospechoso identificado. 

FORMACIÓN A 72 CUIDADORES

Además, los departamentos de Salud y Derechos Sociales, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, han formado a 72 cuidadoras para centros residenciales.

La colaboración entre los dos departamentos ha permitido identificar nuevas necesidades relacionadas con procedimientos de trabajo, con derivaciones y con otros aspectos, entre los que se destaca la nueva incorporación de personal contratado al trabajo en centros residenciales.

Se ha considerado prioritario que las nuevas contrataciones de personal cuidador tengan como requisito una formación básica, de manera que su trabajo incluya elementos relacionados con la prevención del coronavirus, tanto entre las personas que viven en residencias como quienes son contratadas para su cuidado.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que ha diseñado un módulo de formación, ha realizado un curso de formación de formadores y ya ha empezado a impartir la formación al personal de nueva incorporación, previa a su contratación.

En esta iniciativa están implicadas la UPNA, que ha facilitado locales, instalaciones y personal; el Departamento de Educación; escuelas de Técnicos Auxiliares de Enfermería; servicios de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O y Sociales; y personal en activo y jubilado del Departamento de Salud y de Derechos Sociales.

Hasta el momento se han impartido 4 módulos de formación (2 en Pamplona, uno en Tudela y otro en Tafalla) y se ha formado a 72 nuevas trabajadoras de residencias. La formación está siendo impartida por 12 enfermeras que han recibido una formación específica por parte de Riesgos Laborales y Núcleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Está previsto continuar con esta actividad en diversas localidades de Navarra de acuerdo a las previsiones de nuevas contrataciones que se establezcan desde la coordinación entre Salud y Derechos Sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver