• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cada navarro gastará 378 euros estas navidades

Cada navarro gastará 378 euros estas navidades

COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Estas navidades los navarros gastaremos de media 38 euros más por persona que el año pasado, según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. El 48% prevé gastar menos de 300 euros; el 34%, entre 300 y 600 euros; el 15%, entre 600 y 900 euros; el 3%, entre 900 y 1.200; y el 1%, más de 1.200 euros. Los que más gastan son las personas mayores de 65 años -404 euros- y los que menos los menores de 30 años -318 euros-. Por lo tanto, de media, cada navarro gastará estas navidades 378 euros.

Irache ha llamado a "actuar con responsabilidad en estas fechas, no dejarse llevar por la intensa oferta comercial y mantener un espíritu crítico". "Un consumo responsable, también en Navidad, posibilita un mayor equilibrio económico y medioambiental y colabora en una sociedad más justa y solidaria", ha remarcado a través de una nota.
Así, por un lado, ha destacado que "entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas navidades es anticiparse y poder planificar las compras con antelación" y ha indicado que "cada vez más personas realizan antes las compras navideñas, si bien en esto han podido influir algunas promociones comerciales como el 'Black Friday' de noviembre".

Por otro lado, ha señalado que "muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y conforme nos acercamos a las fechas más señaladas es más difícil librarnos de estos incrementos", sobre todo en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado.

Otra recomendación de la asociación es "dedicar un tiempo a pensar detenidamente las necesidades familiares, observar el presupuesto familiar y el gasto que se puede afrontar y, con estas dos premisas, hacer una lista escrita de lo que se quiere comprar".

PAUTAS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
De cara a las compras navideñas, Irache ha recomendado "concretar las posibilidades de gasto según la capacidad económica" y "repasar las necesidades personales o familiares" para, posteriormente, hacer una lista de compras por escrito y establecer un techo máximo de gasto.

Igualmente, ha aconsejado visitar varios establecimientos para comparar precios, comprar con antelación, calibrar la calidad y las prestaciones del producto, y no sólo el precio; leer el etiquetado de los productos alimenticios, prestar atención a las condiciones de devolución, o conservar las facturas, necesarias para efectuar cualquier reclamación. También "saber esperar" a después de Navidad, de manera que se puede conseguir, sobre todo en ropa, "un ahorro realmente significativo".

Asimismo, ha llamado a la precaución ante las ofertas y ha recomendado calcular el precio por unidad y comprobar que el producto en oferta tiene las mismas características y prestaciones que el que no lo está. También aconseja prestar atención a las condiciones e intereses en los pagos a plazos que ofrecen algunos establecimientos, que deben venir en el contrato de financiación.

En cuanto a las compras por internet, Irache ha aconsejado tener en cuenta el plazo de entrega y ha explicado que en páginas de la Unión Europea hay catorce días para desistir de la compra desde que se recibe el producto. Igualmente, recomienda asegurarse de que se trata de una empresa fiable y conservar el documento de compra con una descripción del artículo lo más detallada posible así como utilizar medios de pago seguros.

Finalmente, la asociación ha destacado que, además del precio y la calidad, se pueden tener en cuenta, a la hora de comprar, otras cuestiones como si garantiza compromisos sociales y económicos en su elaboración y comercialización, su sostenibilidad con el medio ambiente o su procedencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar