• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

El brote de Mendillorri empieza a remitir, según la consejera Santos Induráin

De los 1145 jóvenes de Mendillorrri que se sometieron voluntariamente a las pruebas PCR sólo el 1, 2 por ciento ha dado positivo

El brote de Mendillorri empieza a remitir, según la consejera Santos Induráin

EUROPA PRESS

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

El mayor brote de coronavirus en Navarra es el que afecta a la zona básica de Mendillorri. Cuenta con 177 casos pero empieza a remitir, según ha dicho la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. “Este brote ha sido muy complicado cualitativa y cuantitativamente con muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar, ha resaltado la consejera en la comparecencia parlamentaria.

Induráin ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,2% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes "hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos".

Para la consejera, "esta baja prevalencia" es "una muy buena noticia", ya que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar" y también ha agradecido la "solidaridad" demostrada por los aislamientos y la identificación de contactos.

38 BROTES ACTIVOS EN NAVARRA

En Navarra hay 38 brotes activos de los cuales 26 tienen menos de 10 casos positivos, 9 con entre 10 y 20; y otros tres de mayor dimensión: almuerzo de San Fermín (34), Boda de Tudela (51) y Mendillorri (177), lo que explica en parte el incremento global.

La mayoría de los brotes se dan en el ámbito social (29%) y después en el familiar (21%). El 46% de los brotes son mixtos y aquí también predomina el ámbito familiar y social, bien iniciándose en uno para extenderse al otro o al revés. Los que mayor número de personas incluyen son los de ámbito mixto social-familiar (55%), es decir, que habiéndose iniciado en un ámbito social, implican posteriormente al ámbito familiar.

No se han producido, en estas fechas, brotes en ámbito sanitario o residencial más allá de alguna situación puntual que se ha supervisado. -Aunque surgen nuevos focos, los de gran tamaño (Sunbilla, Tudela y los dos de Pamplona) van remitiendo a lo largo de los días. -En conjunto ha bajado el perfil de la edad respecto a otras etapas y geográficamente se concentran más en Pamplona y Comarca aunque comienza a perder peso específico.

UNA PCR AL MINUTO

Navarra es la segunda comunidad, tras la CAV, que hace más PCR por cada 1.000 habitantes (152,8). En las últimas jornadas en la Comunidad Foral se realiza un PCR cada minuto.

El número de contactos identificados por cada paso ha subido por semanas hasta alcanzar los 9 por cada positivo las semanas posteriores a San Fermín. El 62% de los positivos se detectan por rastreo de contactos, muchos de ellos asintomáticos.

Hay más de 3.000 personas en aislamiento como consecuencia de esta labor de rastreo, seguimiento y prevención de contagios Se han realizado ya en Navarra casi 100.000 PCR de las que casi 23.000 desde finales de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar