COPE

Baja el paro en noviembre en Navarra en 426 personas

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha valorado los "sin duda, datos muy positivos"

Oficinas del paro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en Navarra en 426 personas, el 1,33 por ciento, por lo que el número de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 31.702.

En cuanto a la tasa interanual, el paro ha descendido en la Comunidad foral en 7.825 personas, el 19,80 por ciento, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

En el conjunto de España, el número de parados registrados bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha valorado los "sin duda, datos muy positivos" conocidos hoy sobre el desempleo que dejan cifras en Navarra por debajo del paro registrado antes de la crisis de la pandemia de la covid-19 y "baten cinco récords diferentes".

"Nunca antes habíamos tenido estos datos en un mes de noviembre", ha valorado en rueda de prensa Maeztu, quien ha enumerado que el de 2021 es "el mejor mes de noviembre en bajada paro de toda la serie histórica; el mejor mes de noviembre de la historia en crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social; el mejor mes en contratación indefinida; el noveno mes consecutivo de bajada del paro, y el octavo batiendo el récord absoluto de afiliación".

Ha ido desgranando los diversos datos que así lo confirman, y que le han hecho insistir en que "la recuperación está siendo muy importante, si bien permanecen elementos de incertidumbre", frente a los que, sin embargo, "somos optimistas y esperamos que el Plan de Empleo y el resto de planes, así como los fondos europeos y del Gobierno de España, contribuyan a que continuemos por este camino de la recuperación".

Preguntada por las perspectivas a medio plazo, la consejera ha avanzado que "en el mes de diciembre el sector servicios suele tirar de nuestra economía. Entendemos que estaremos creciendo hasta febrero o marzo, meses en los que normalmente suele comportarse peor el desempleo".

Al respecto, y pese a los buenos datos de hoy, ha reconocido algunas sombras, como la "claramente desequilibrada" distribución del empleo en perjuicio de las mujeres y, sobre todo, que aún son 31.702 las personas que integran las listas de desempleo en Navarra, por lo que ha señalado que "es una prioridad" para su Ejecutivo conseguir reducir esta cifra.

Para ello, ha recordado que se ha desplegado "un conjunto de actuaciones con medidas que ya estaban en el Plan Empleo, con la mayor inversión en Navarra de estos años en políticas activas gracias a fondos del Estado y de Europa", con lo que tienen "el reto de seguir mejorando estas cifras en 2022".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar