• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumento de los positivos de Covid-19 en Navarra

Este mediodía el Gobierno de Navarra anunciará más restricciones sanitarias

Aumento de los positivos de Covid-19 en Navarra

Europa Press

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Los casos diarios de coronavirus siguen aumentando en Navarra. Este martes se registraron 183 nuevos positivos de Covid-19 tras realizar 2.436 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una positividad del 7,5 por ciento, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

Este mediodía la consejera de Salud del Gobierno de Navarra va a explicar las nuevas restricciones sanitarias. Se prevé que afecten a la hostelería y al comercio y que estén vigentes al menos una semana.



BROTE EN LA RESIDENCIA DE ERRO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por Covid-19 entre las personas residentes en el centro de mayores Ibañeta en la localidad de Erro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el cribado a las 55 personas que residen en el centro, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia. Se da la circunstancia de que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace una semana, el pasado 5 de enero.

Sobre este hecho, el jefe de la Sección de enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, ha señalado que "la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas". "La protección, en un porcentaje cercano al 95% de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos", ha asegurado.

Sobre si las personas que han recibido la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, Barricarte ha explicado que "la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días". "Como fueron vacunados el día 5 no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y por tanto la enfermedad seguirá su evolución natural", ha indicado.

Según los responsables sanitarios, esta situación se enmarca en las incidencias previsibles dentro de la contingencias del proceso de vacunación. De hecho se están conociendo casos similares en centros de mayores de varias ciudades españolas, según ha señalado el Ejecutivo foral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar