Pamplona

101.2 FM - 1134 OM - COPE MÁS 94.9 FM

PAMPLONA

COPE NAVARRA

La Audiencia Nacional revisa hoy la condena a los agresores de Alsasua

audiencia navarra

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:02

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional revisará este miércoles en una vista pública la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del 15 de octubre de 2016, y lo hará citando a declarar a nuevos testigos que no comparecieron en el juicio.

Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión el pasado mes de junio al ser considerados culpables de la paliza que recibieron un teniente y un sargento de la Guardia Civil y las novias de ambos.

Los magistrados les atribuyen los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas y les impusieron las penas más altas contempladas, si bien descartaron condenas por delitos terroristas que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones populares y particulares.

Ni el Ministerio Público ni las defensas, por tanto, quedaron conformes con la sentencia, así que presentaron sendos recursos ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que está integrada por los magistrados José Ramón Navarro, Enrique López y Eloy Velasco.

Este trámite permite a las partes solicitar la presentación en vista pública de nuevas pruebas, lo que tendrá lugar el miércoles. La Fiscalía opta por insistir en su acusación por terrorismo, por lo que considera suficiente el escrito que ya presentó a la Sala recurriendo la sentencia.

En caso de que los magistrados sí vean delito terrorista en los hechos ocurridos en Alsasua, las condenas podrían aumentar hasta los 50 años de prisión, como así solicita el fiscal José Perals en su recurso. Y es que, en su opinión, los ocho acusados son "herederos" de las ideas y la estrategia que dictó la banda terrorista ETA y que llevó a las "peores atrocidades" cometidas durante medio siglo.

Lo más