• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca cerrados perimetralmente

Salud ha decretado el cierre perimetral ante el aumento de los contagios

CONTROL DE POLICIA FORAL

POLICÍA FORAL

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Desde las 00 horas de este jueves Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca estarán cerradas perimetralmente. Y es que el Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos, ha tomado esta medida para contener la expansión del COVID-19, dado que presentan elevados índices de contagios y positividad y en los que se observa una clara tendencia ascendente, según ha informado el Ejecutivo foral.

El cierre perimetral en estas cuatro localidades tendrá una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

En el municipio de Arbizu, de unos 1.000 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días (del 29 de marzo al 11 de abril) se ha situado en los 3.621 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los siete días previos la cifra alcanzaba los 1.515 casos.

En Etxarri Aranatz, con unos 2.500 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.158 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los siete días previos la cifra alcanzaba los 1.710 casos.

En Lodosa, con unos 4.800 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.046,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los siete días previos la cifra alcanzaba los 1.178,4 casos.

En Villafranca, de unos 2.900 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 1.017,9 casos por 100.000 habitantes, al igual que la incidencia en los siete días previos (1.070,9 casos).

Por ello, ha indicado el Gobierno, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

NUEVOS CRIBADOS

Además, en las localidades de Etxarri Aranatz y Villafranca, se van a realizar en los próximos días sendos cribados de detección de COVID-19. Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 820 personas de los grupos de 15 a 29 años y de 45 a 64 años. Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas de 15 a 29 años en Villafranca. En cuanto se organicen ambos dispositivos, ha añadido el Ejecutivo, se informará del horario y el lugar en que tendrán lugar los cribados, así como del procedimiento de citación.

Salud recuerda que a sendos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar