• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

AI-VALUE busca encontrar las mejores soluciones para la valorización de subproductos agroalimentarios

Buscan vías eficientes para la valorización de sus subproductos, evitando así el desperdicio alimentario

Audio

Nos hablan del proyecto AI-Value

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Esther González, responsable del grado en Ciencias y directora de la Cátedra de Biología Sintética-CNTA de la Universidad Pública de Navarra, y Carlos López Molina, responsable del grado en Ciencia de Datos y también participa en la Cátedra de Biología Sintética, hablan del proyecto AI-Value.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la UPNA, a través de la Cátedra de Biología Sintética, presentaron el proyecto AI-Value de colaboración a la convocatoria IDEAS de Science Ekaitza 2021 que ha recibido el premio cadena alimentaria

El equipo estaba liderado por Marijose Saiz, del CNTA, donde es responsable de nuevas aplicaciones analíticas. El equipo CNTA – UPNA estaba compuesto por un equipo pluridisciplinar, combinando conocimientos y experiencia en campos tan diversos como la ingeniería química, la ciencia y tecnología de los alimentos, la Inteligencia artificial, el análisis de imagen….

Todo ello, unido para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario, buscando vías eficientes para la valorización de sus subproductos, evitando así el desperdicio alimentario.

El objetivo del proyectoAI-VALUE es desarrollar una herramienta que, mediante la aplicación de imágenes hiperespectrales, combinada con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), localiza rutas potenciales para la valorización de subproductos agroalimentarios de Navarra para generar productos de alto valor añadido.

El objetivo de esta herramienta es capacitar a la industria agroalimentaria de Navarra, centros tecnológicos y universidades para filtrar la gran cantidad de información disponible en internet y encontrar las mejores soluciones para la valorización de subproductos agroalimentarios de Navarra.

Estas rutas potenciales se enfocarían en dos caminos:

• Extracción de los compuestos de interés presentes en los propios subproductos agroalimentarios mediante técnicas de extracción sólido-líquido y extracción mediante fluidos supercríticos.

• Transformación biológica de los compuestos de interés en productos de alto valor añadido a través de bioprocesos (fermentación y biocatálisis) integrando nuevas herramientas de biología sintética para la optimización de los procesos productivos desde una sostenibilidad ambiental.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar