• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Adanero explica que el cupo vasco y la aportación navarra no son lo mismo y tienen grandes diferencias

El diputado de Unión del Pueblo Navarro dice sobre ERC que "es el mundo el revés" cuando "un partido independista aboga por la recentralización de España"

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Carlos García Adanero, diputado en el Congreso por parte de Unión del Pueblo Navarro, ha hablado en COPE Navarra con Alberto Sanz para repasar parte de la actualidad política y explicar claramente que el cupo vasco y la aportación de Navarra son muy diferentes.

Para el político es importante entender que “es el mundo el revés” cuando un partido independentista como ERC “aboga por la recentralización de España” y explica que eso suceda desde el prisma de que “el Partido Socialista lo acepta todo”.

Adanero explica que el cupo vasco “es una carta otorgada, es a través de una ley”, mientras que “la aportación tiene una consideración histórica y una relación bilateral”. Añade que “nos meten en el mismo saco como intentan meternos en todo”.

Argumenta que “es verdad que los dos tenemos una fiscalidad diferente al resto de España, pero luego las diferencias entre el cupo y la aportación con claras, sobre todo por su origen y por su posible eliminación que distan bastante”.

APORTACIÓN SOLIDARIA

El diputado explica que “las cuentas son claras, pagamos las competencias que no nos ha transferido el estado”. Además lamenta que han “sufrido mucho la actitud del PNV, han vendido el cupo como que se negociaba, que se sacaba partido y poco más o menos de haber engañado al resto de españoles. Evidentemente lo que consigues así es trasladar que eres un espabilado que quieres quitar a los demás”. Recalca Carlos que eso es “algo que está muy lejos de ser solidario”.

“Aportamos lo que nos corresponde” manifiesta, y recuerda Navarra que cuando vienen mal dadas y recaudaba poco con la crisis “con ese poco tenías que vivir” por lo que para él “es evidente que es solidario”.

Pone además el ejemplo de las carreteras: “Hacemos nuestras propias carretas, pero además, por decirlo así, pagamos nuestra parte alícuota de las deudas del estado para hacer las carreteras en el resto de España”. Matiza que “da para mucho más, es un resumen”.

NAVARRA AHORA PAGA MÁS IMPUESTOS

García Adanero analiza que Navarra es donde “más impuestos pagamos en España”. Algo que comenzó con el gobierno de Barkos y que este “no ha corregido”. Además recalca que se da “la paradoja de que partidos que gobiernan aquí y en la comunidad vecina les tratan mucho mejor en el País Vasco que a los navarro” en referencia al PNV y al Partido Socialista.

POLÍTICA ACTUAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Adenaero el problema de este gobierno es que “lo más lamentable es el principio fundamental de blanqueamiento que está haciendo el PSOE de lo que es Bildu” y recalca que “es lo peor de lo que nos está pasando”. Y avisa que lo van a “denunciar todos los días qué ha pasado, en memoria de todo lo que ha pasado y de las víctimas”.


OTRAS INTERVENCIONES DE GARCÍA ADANERO

Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toledo, 1967) es diputado en el Congreso por Navarra Suma. Adanero se afilió con 19 años a Unión del Pueblo Navarro. A lo largo de su trayectoria política ha desempeñado los cargos de concejal en Barañáin entre 1991 y 1995 y de parlamentario regionalista desde 1991 hasta 2019.

Carlos García Adanero, diputado por UPN y Navarra Suma en el Congreso: “Navarra se comprobó que todo era mentira” y que el PSOE “quiere pactar con Bildu”.

El político es Licenciado en Derecho, fue elegido portavoz del grupo parlamentario de UPN en 2004, mientras que en el ámbito interno del partido también ejerció como secretario general entre 2009 y 2013.

No es la primera vez que una intervención de Carlos García Adanero se hace viral. En ocasiones anteriores también ha sucedido con los siguientes:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar