• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ANIVERSARIO

Acto conmemorativo del 41 aniversario de la Constitución en la antigua sede del Banco de España

El Delegado de Gobierno presidió el acto en el que se entregaron 21 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El delegado del gobierno José Luis Arasti ha presidido el acto conmemorativo del 41 aniversario de la Constitución Española en la antigua sede del Banco de España en el Paseo Sarasate, cerrado en 2011 y reabierto tras ser restaurado en 2017. En el acto se han entregado un total de 21 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica. Junto al Delegado de Gobierno estaban la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y los máximos cargos de Policía Nacional, Guardia Civil y de los regimientos militares en Navarra. Al acto han asistido también Javier Remírez, vicepresidente del gobierno de Navarra y los consejeros Carlos Gimeno y Elma Sáiz.

El acto se ha dividido en tres partes. Primero se entregaron las condecoraciones de la orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica, entre ellas destacaron la entrega a Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Navarra, a José Antonio Sánchez , Fiscal Superior de Navarra, Francisco Javer Isasi, secretario de Gobierno del TSJN y Antonio Felipe Guzmán, jefe de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional.

Posteriormente, se leyeron varios artículos de la constitución. José Javier Alberca, gerente de Helvetia Seguros leyó el 43. La periodista Susana Rodríguez Lezaun leyó el 44, el 9 y el 149. Javier Goldáraz, presidente de Tasubinsa, leyó el 49. y Álex López, responsable de Juventud del Consejo de la Juventud de Navarra leyó el 14.

Por último, el Delegado de Gobierno culminó el acto con un discurso apelando a la unidad de España y al diálogo y al consenso para transformarla.

Arasti ha apelado al "diálogo y el consenso" para afrontar los retos que tiene España, que han sido los cinco pilares de su discurso: la deriva independentista al que se enfrenta España, el reto de revertir la España vaciada, la constante lucha contra lacra de la violencia de género, la apuesta por la transición ecológica para contrarrestar el cambio climático y el mantenimiento del estado de Bienestar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar