COPE

El 43,5% de los navarros tiene problemas económicos añadidos por la pandemia

Los gastos que más dificultades presentan son los relacionados con la manutención cotidiana

El 43,5% de los navarros tiene problemas económicos añadidos por la pandemia

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El 43,5% de los navarros manifiesta que tiene problemas económicos añadidos provocados por la pandemia de Covid-19, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) para conocer el impacto del Covid-19 en los hogares navarros en el primer trimestre de 2021.

Los gastos que más dificultades presentan son los relacionados con la manutención cotidiana, donde el 7,4% manifiesta tener dificultades para pagarlos, seguidos de los suministros (agua, luz, gas) y el pago del alquiler de la vivienda con un 7% y un 4,8% respectivamente.

Del total de las personas ocupadas que trabajan por cuenta ajena que han sido encuestadas, un 35,2% ha visto modificada su actividad laboral o profesional.

La principal causa de estas variaciones ha sido pasar a estar en situación de ERTE (11,7%), seguida de combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (9,5%) y trabajar desde casa (6%).

En cuanto a las personas que trabajan como autónomas, el porcentaje de personas que ha visto afectada su actividad laboral o profesional aumenta hasta el 69,8% de las encuestadas, siendo la principal causa la disminución del volumen de trabajo en un 41,5% de los casos. El 14% de los encuestados se ha visto obligado al cese de la actividad.

Por otro lado, el teletrabajo se va afianzando en la actividad laboral. De las personas encuestadas, un 15,5% de las ocupadas que trabajan por cuenta ajena declaran estar teletrabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial. Este porcentaje entre las personas que lo hacen en el régimen de autónomos se sitúa en el 10,6%.

Disminuye hasta el 40,6% el porcentaje de personas que se encuentran teletrabajando que declaran que consigue desconectar de su trabajo en menor medida que antes de la pandemia, frente al 70,8% del trimestre anterior.

Las diferencias por sexo muestran que los hombres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales. El 47,9% de los hombres declara 'desconectar en menor medida' frente al 33,6% de las mujeres.

Respecto a la jornada laboral, el 66,5% declara que realizando teletrabajo ha aumentado su jornada laboral, trabajando mucho mas o algo más que antes durante este primer trimestre de 2021, frente al 64,7% del trimestre anterior. Las diferencias por sexo muestran que son más las mujeres que han aumentado sus horas de trabajo (70,3%) que los hombres (62,5%).

En cuanto a la evolución del empleo, más de la mitad de las personas ocupadas declaran mantener en su centro de trabajo el nivel de empleo en los últimos tres meses, un 11,7% declaran que ha disminuido el personal en su centro de trabajo, mientras que un 15,1% considera que ha aumentado y un 12,5% está afectado por un ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo