SECTOR INMOBILIARIO

Guía para acertar con la hipoteca correcta al comprar una vivienda

Explicación de las hipotecas y de los ahorros necesarios para acceder a una de ellas

Pamplona

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:16

Rebeca Pascual, de A10 Inmobiliaria, nos facilita una guía para acertar con la hipoteca.

Como cada semana continuamos con la información del sector inmobiliario. En esta ocasión vamos a hablar de hipotecas y de los ahorros necesarios para acceder a una de ellas.

Mucho oímos en las últimas semanas de las hipotecas, del importe que nos financian y de los tipos de interés tan bajos que hay actualmente. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de acceder a una hipoteca?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que por regla general los bancos están dispuestos a prestar el 80% del valor de tasación de la vivienda o del precio de compra en caso de que este sea menor que el anterior. Por lo tanto, es importante contar con el 20% restante ahorrado más los impuestos y gastos que se deriven de la operación.

De todas formas, es cierto que actualmente hay entidades que están concediendo préstamos por encima de este porcentaje y que también hay productos como el cambio de casa que nos facilitan la operación.

¿Y qué es eso del cambio de casa?

Cambio de casa es un producto que te permite comprar sin la necesidad de vender nuestra vivienda antes. Para ello tienes que tener una vivienda en propiedad y el banco te da un plazo para venderla, que puede oscilar entre los 2 y 5 años.

Estamos en un momento en el que los tipos de interés son bajísimos, en el mes de abril el Euribor se sitúa en un -0,48%. ¿Con este interés qué tipo de hipoteca es más recomendable, tipo fijo o variable?

No hay una que sea mejor que otra, todo depende de lo que busque el cliente. Digamos que para una economía normal, el tipo fijo da mucha tranquilidad, sabes que no se va a incrementar y con la ventaja de que con el paso del tiempo el esfuerzo para pagarla será menor, ya que el coste de la vida y los salarios aumentarán pero la cuota fija se quedará.

Sin embargo, suele ser algo más cara al inicio que una hipoteca a tipo variable, aunque últimamente se han acercado mucho.

Por otro lado, si contamos con ingresos altos y tenemos ahorros, pero queremos financiar porque los precios están muy baratos, podemos hacer una hipoteca a tipo variable. De manera que si el tipo de interés sube podamos amortizar una parte o toda para que no nos afecte. Esto dependerá de las circunstancias de cada persona.

Y en el caso de no contar con ahorros, ¿hay otras formas de adquirir una vivienda?

Sí que tenemos opciones. Una de ellas es comprar un piso de banco. Estos inmuebles se ofertan a precios mucho más asequibles y ofrecen hipotecas adaptadas a este tipo de compra. Normalmente tienen condiciones particularmente ventajosas para los contratantes ya que el banco es el primer interesado en vender estos pisos y suele ofrecer financiaciones superiores al 80%.

Otra de las opciones es complementar lo que falta con un préstamo personal. Pero tenemos que ser conscientes de que esta opción conlleva riesgos y hay que estudiar muy bien previamente todos los datos para asegurarnos la capacidad de poder hacer frente a la hipoteca y el préstamo a la vez. Y tenemos que tener en cuenta que hay bancos que nos pueden denegar la hipoteca si los ahorros aportados provienen de un préstamo.

Una tercera opción es contar con un avalista que se responsabilice de la deuda contraída en caso de que el contratante no pague o contar con una vivienda como garantía de pago.

Y por último hay una opción también muy interesante, que es la compra de obra nueva. Esto nos permite pagar ese 20% en un plazo de dos años. Lo que nos da un margen de tiempo interesante para poder afrontar el pago de la vivienda.

Bueno las opciones son muchas y parece difícil saber acertar. Para ello lo mejor es contar con un buen asesoramiento como el que nos podéis dar en A10Inmobiliaria.

Así es Alberto, es fundamental contar con toda la información de los bancos y analizar muy bien cuál es nuestra capacidad de endeudamiento para a partir de ahí poder tomar la mejor decisión, y siempre acompañado con un buen asesoramiento es la mejor compañía.