COPE

Centenares de jóvenes acuden a la llamada para tets de antígenos en Logroño

Tras este análisis, para el que algunas personas han esperado cerca de dos horas, se recomienda esperar en casa unas tres horas al resultado

Centenares de jóvenes acuden a la llamada para tets de antígenos en Logroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:34

Varios centenares de jóvenes han protagonizado este viernes la primera jornada del cribado dirigido que se realiza en Logroño, donde la incidencia acumulada a 14 días es de 420 casos por 100.000 habitantes.

En los próximos días se llevarán a cabo unos 6.000 tests rápidos de antígenos para identificar al máximo número posible de personas infectadas por la covid-19 asintomáticas.

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha asegurado que no se ha citado por franjas de edad, pero la realidad del Palacio de Congresos de Logroño "Riojaforum", donde se ha instalado el dispositivo especial, ha sido, desde las 15:30 horas, una fila continua de unos 300 metros, con una presencia masiva de jóvenes, principalmente veinteañeros, y apenas algunas personas de mediana edad.

De hecho, ha sido tan amplia la respuesta a una citación por SMS sin horario un horario concreto, solo para que se vaya de 15:30 21:00 horas, que algunas personas han optado por irse sin someterse al test dada la larga fila que se ha formado, en la que se ha mantenido la distancia de seguridad.

Muchos de ellos llegaban a la fila y se encontraban con compañeros de clase y vecinos, dado que el Gobierno riojano ha decidido centrar esas pruebas en personas procedentes de las cuatro zonas de salud básicas más afectadas de la ciudad, donde el coronavirus tiene más incidencia, aunque la situación en toda la ciudad es "delicada", ha reconocido la consejera en declaraciones a los periodistas.

"Esta es una buena iniciativa para ver si podemos cortar la transmisión", ha explicado a EFE Iván, un joven que ha recibido el SMS a las 14:30 horas y poco después ha acudido a Riojaforum, donde la presencia de jóvenes como él refuerza su idea de que, "aunque nos echen la culpa, hay muchos chavales que tratamos de ser responsables".

En la misma línea, Mariana, otra joven, cree que "es una forma de ayudar a que se sepa de forma más concreta cómo está la situación y poder regular más", ya que, "en parte, se han hecho mal las cosas. Las fiestas no ayudan, se achaca a la hostelería, pero la culpa es de que la gente se ha relajado".

"Queremos ayudar a detectar todos los casos que hay", ha incidido Gonzalo, que ha sido citado "justo al salir del colegio" y ha acudido con varias amigas porque "los jóvenes tenemos conciencia de qué pasa, hablamos entre nosotros de ello todos los días y muchos tratan de ayudar y cumplir las medidas", ha añadido Esther.

Alba y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han visitado esta tarde el dispositivo instalado en la planta baja de Riojaforum, donde una decena de puestos, cada uno con un equipo de enfermería, esperaba a los citados para realizarles la prueba, que básicamente consiste en introducir un bastoncillo por la nariz.

Tras este análisis, para el que algunas personas han esperado cerca de dos horas, se recomienda esperar en casa unas tres horas al resultado, que llegará también vía mensaje SMS o, si es positivo, por una llamada de teléfono.

El Gobierno de La Rioja ha citado a unos 6.000 logroñeses para que pasen por este lugar a lo largo de los próximos días para "detectar el máximo posible de positivos en este cribado especial", ha dicho Alba, quien ha explicado que se ha seleccionado "de una manera determinada" a quien se ha llamado, procedentes de zonas en las que la incidencia "nos parecía preocupante".

En estos momentos, Logroño se encuentra por encima en los parámetros de presión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y positividad de PCR; mientras que es inferior el referido a la incidencia acumulada, que, en el conjunto de toda la Rioja es de 453 casos por 100.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE