• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja empieza a calentar fogones

Los establecimientos interesadsos en participar tienen de plazo hasta el 10 de febrero para inscribirse y tratar de conseguir el ansiado 'Delantal de oro'

Audio

Carlos C. Marqués

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La Directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha ofrecido detalles sobre la décima novena edición del concurso de pinchos de La Rioja convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno regional, La Rioja Capital.

Y es que hoy, miércoles, 15 de enero, se ha abierto el plazo de inscripción para poder participar. Un período que permanecerá abierto hasta el próximo 10 de febrero a través de la web http://www.lariojacapital.com/, la dirección concursodepinchosdelarioja@gmail.com; o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La cuota única por participar es de 20 euros.

Este año, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones al público los fines de semana comprendidos entre el 29 de febrero y el 29 de marzo, y la final está prevista el 28 de marzo en Riojaforum.

El concurso otorgará tres premios: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público, dotadas con 400 euros cada una.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 28 de marzo. Estos finalistas, que se conocerán el día 24 de marzo, deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

En la edición anterior del concurso participaron un total de 89 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Murillo de Río Leza, Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

El Delantal de Oro fue para la tapa’ Bernabé’, del bar 'La Chispa Adecuada', de Logroño, mientras que el Delantal de Plata recayó en 'El Albergue', de Calahorra, por ‘Alcachofa en flor’, y el Delantal de Bronce en el bar 'La Arrancadilla', de Logroño, por su pincho ‘Descorchado’.

También, y por cuarto año consecutivo, la Organización entregará el galardón Palillos de Oro como homenaje a las personas que han trabajado en pro de los pinchos de La Rioja. Este premio recayó el año pasado en Manolo González, expropietario del Soldado de Tudelilla, de Logroño, mientras que en ediciones anteriores fue para Casa Masip, de Ezcaray, y para el Bar Sebas de la logroñesa calle Laurel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE