• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PR vuelve a sacar adelante una moción en Logroño apoyada por PP y Cs y vetada por sus socios de gobierno

La moción insta al Gobierno de España "a pagar la deuda con La Rioja" por compensación del "efecto frontera"

El PR vuelve a sacar adelante una moción en Logroño apoyada por PP y Cs y vetada por sus socios de gobierno

Tito Alcalá/AgenciasLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, una moción presentada por el Grupo Mixto, formado por el único concejal del Partido Riojano (PR+), "para instar al Gobierno de España a pagar la deuda con La Rioja por compensación del "efecto frontera", es decir, la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

La moción ha salido adelante con el apoyo del regionalista, Rubén Antoñanzas, de Ciudadanos (Cs) y del Partido Popular (PP), mientras que han votado en contra el PSOE y Unidas Podemos, que forman el equipo de Gobierno Local de Logroño junto con el concejal del PR+. Como ha explicado en la presentación de la iniciativa Rubén Antoñanzas, "éste es un asunto que se nos ha hecho siempre creer que era una salvaguarda, para cubrir y compensar un desequilibrio por ser vecinos de comunidades con beneficios históricos".

Ha lamentado que "han sido 20 años de engaños, y ahora se ha desvelado, mediante un senador cántabro que ha sido quien, a instancias del PR+, ha preguntado al Gobierno sobre el tema", y con una respuesta, ha dicho el concejal, que ha desvelado que el Ejecutivo "no tiene intención de cumplir con la deuda histórica que tiene con esta comunidad".

El concejal y presidente del Partido Riojano ha afeado a los partidos con representación nacional que nunca hayan planteado esta pregunta y nunca hayan defendido los intereses de los riojanos en estas instancias nacionales. "El Artículo 46 venía a cubrir una deuda histórica. Siempre hemos considerado en el PR que el Estatuto era poco ambicioso, pero nunca hemos variado de opinión, siempre hemos estado a favor de la compensación. Hoy sabemos que el Gobierno no lo va a hacer", ha subrayado.

Antoñanzas ha señalado que "el espíritu de la moción es que el Ayuntamiento de Logroño debe defender a las empresas de esta tierra, el futuro de esta tierra, y que el Ayuntamiento debe pedir que el Gobierno central se siente con el de La Rioja para ver como puede compensarnos", algo, ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar