• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Lo visual 21' recorre "entre lo urbano y lo natural" más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros

Una gran galería de arte urbana, la mejor gastronomía riojana, exposiciones, talleres, rutas y conversaciones completan Lovisual 21. El Festival se celebra del 6 al 17 de octubre

Lo visual 21 recorre entre lo urbano y lo natural más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:01

Una gran galería de arte urbana, lo mejor de la gastronomía riojana, exposiciones, talleres, rutas y conversaciones completan la programación de Lovisual 21. El Festival se celebrará del 6 al 17 de octubre. Esta edición se presenta con nuevos espacios, nuevos enfoques, su expansión a otros rincones de La Rioja pero fiel a su filosofía de dinamizar el comercio y la gastronomía a través de la cultura, el diseño y el arte.

Nuevos espacios, nuevos enfoques, muchas más actividades y lo mejor de la cocina riojana se darán la mano en LOVISUAL 21 que se celebrará del 6 al 17 de octubre con un enfoque totalmente renovado. El Festival se presenta con grandes novedades, pero fiel a su filosofía de dinamizar el comercio y los espacios gastronómicos a través de la cultura, el diseño y el arte.

A la gran galería de arte urbana se suma este año lo mejor de la cocina riojana, exposiciones, rutas en bici, talleres artísticos, conversaciones, presentaciones de libros, un concierto ... no sólo en Logroño sino también en otros rincones de La Rioja como Ojacastro, Ezcaray, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra, Sojuela, Daroca o San Millán de la Cogolla.

Este año lo vegetal será el elemento vertebrador de una edición que sumará espacios singulares y paisajísticos de toda la región e incorporará a su tradicional maridaje el paisaje urbano con la naturaleza, sin olvidar un guiño a la historia en el V Centenario de la capital de La Rioja.

Lo visual 21 recorre entre lo urbano y lo natural más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros

De lo posible a lo deseable, creador invitado

La propuesta de Carlos J. Cenamor DE LO POSIBLE A LO DESEABLE. Alegoría cromática de un futuro mejor, vertebrará la edición y el recorrido por los 67 espacios participantes de Logroño y La Rioja. Una mirada pormenorizada sobre nuestro "medio ambiente construido", desvelando la relación existente entre el entorno modificado por el ser humano y el entorno natural en sus diferentes formatos, parques y jardines o áreas espontáneas.

El experimento que conforma la intervención DE LO POSIBLE A LO DESEABLE, Alegoría cromática de un futuro mejor, pretende hacer palpable el resumen del ecosistema urbano que nuestro desarrollo humano posibilita y, al mismo tiempo, cuestionar si existe una relación directa entre las decisiones de formalización urbana a través de sus estilos, materiales y detalles constructivos, y el mundo vegetal que vive en ellos.

Carlos analiza varias docenas de enclaves a través de la intervención plástica que encontraremos en todos los espacios participantes. Casi como si de un alquimista se tratara, todos estos registros conforman el proyecto que será expuesto en los espacios y culminará en una muestra conjunta en el Cubo del Revellín.

Arte digital, transformación rural con activismo social y tejidos contemporáneos

Lovisual amplía su mirada con el arte digital de Hyperstudio, responsables de la nueva web del festival (se lanzará al inicio de la edición). En continuidad con el tema vegetal, presentan una experiencia virtual a través de los filtros AR para Instagram que hará visible una de las especies en peligro de extinción y que solo encontramos en La Rioja: Androsace Rioxana. Dos pequeños enclaves de las cumbres de la Demanda riojana son, hoy por hoy, el único lugar de todo el planeta donde se pueden encontrar ejemplares de esta planta. Por ello, proponemos una forma de acercarnos a esta especie sin ponerla en riesgo, creando un espacio virtual y social que se traslade a todos los espacios sobre la memoria ecosistémica.

Las actividades ponen el foco en la práctica de Marina Fernández Ramos y Lorena Madrazo: la presentación del libro Tejiendo La Calle de Marina Fernández Ramos (en Daroca de Rioja) y la exposición Estandartes tramados de la naturaleza de Lorena Madrazo (en Ezcaray). Ambos proyectos vinculados a la tradición del tejido; en el caso de Marina, se presenta el libro que narra el proyecto que realiza en Valverde de la Vera, un proyecto de cooperación ciudadana en el que personas, en su mayoría mujeres mayores, tejen parasoles reutilizando plásticos y los instalan en las calles del pueblo para dar sombra en verano. Una aproximación personal de la impulsora de la iniciativa, testimonios de tejedoras y vecinos, fotografías del contexto realizadas por Manuel V. Fernández y fotografías de Asier Rua de la instalación artística hecha a mano que cada verano viste, transforma y da sombra a las calles de un pequeño pueblo extremeño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la exposición de Lorena Madrazo presentamos su trabajo de tejidos, empleamos como escenarios atemporales. En su técnica mezcla hilos con otros materiales de distinta naturaleza, llevando a cabo tejidos casi psicológicos que se configuran de manera natural, azarosa, intuitiva y caprichosa, dan lugar a estas piezas únicas como colgaduras y estandartes que celebran las estaciones y la naturaleza.

Naturaleza, paisaje y gastronomía en ruta

La programación suma numerosas experiencias (detalladas en el documento adjunto) que nos invitan a explorar nuestra comunidad con otra mirada. Tres rutas firmadas por Jorge Alacid nos proponen planes en La Rioja que integran los espacios de Lovisual. Y las rutas no terminan ahí, la bicicleta es protagonista de la vida urbana, con varias rutas para recorrer los comercios participantes, espacios naturales y gastronómicos de Logroño.

Mientras que en el resto de la Comunidad, el festival se extenderá hasta finales de octubre, destacando las diferentes actividades programadas en Ojacastro, así como la primera ruta en Vespa que recorrerá los diferentes espacios fuera de la capital y un vermú musical, sin olvidarnos de la experiencia “Bajo la Encina”, en los viñedos de la familia Villota.

Uno de los ejes fundamentales del Festival de este año será la gastronomía. Lovisual reunirá a lo mejor de la cocina riojana en este evento. Cinco Estrellas Michelín, siete Soles Repsol, dos Platos Michelín, tres Soletes Repsol y tres Recomendaciones Repsol nos invitarán a recorrer Logroño y La Rioja a través de platos y tapas elaboradas exclusivamente para el Festival.

Lovisual 21 está organizado por la Asociación Cultural Visual. Cuenta con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja como patrocinadores principales, así como con Logroño 2021 Nuestro V Centenario, La Rioja Turismo y la ADER como patrocinadores institucionales. Así como con la colaboración de Repro Centro (producción), Villota (Bodega oficial), Cátedra de Comercio (Universidad Oficial), Esdir (Escuela Oficial) y Osaba (partner tecnológico).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo