• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las visitas y salidas de las residencias de mayores de La Rioja sin restricciones desde el domingo

Las visitas y salidas de usuarios de residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja no tendrán restricciones a partir del próximo domingo, 9 de mayo

Las visitas y salidas de las residencias de mayores de La Rioja sin restricciones desde el domingo

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

Las visitas y salidas de usuarios de residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja no tendrán restricciones a partir del próximo domingo, 9 de mayo, al decaer el estado de alarma y solo estarán condicionadas por las normas internas u organizativas de los propios centros residenciales públicos o privados.

El Gobierno regional ha recordado en un comunicado que eso es consecuencia del nuevo plan de medidas, para después del estado de alarma, y de suprimir todas las que limitan o restringen derechos fundamentales a partir del 9 de mayo de 2021.

Estas medidas también afectan a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en los que, una vez que finalice el estado de Alarma el próximo 9 de mayo, los residentes podrán salir al exterior sin restricción alguna y las visitas de familiares y/o amigos también quedarán libres de cualquier limitación.

El proceso de vacunación en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad comenzó el 27 de diciembre de 2020 y desde el 23 de febrero están libres de COVID-19.

“La vacuna es la mejor fórmula para combatir el virus y, los centros de personas mayores y personas con discapacidad son una prueba fehaciente de ello porque llevamos cerca de dos meses y medio sin ningún positivo”, ha afirmado la directora general de Depenencia, María Somalo.

Ha trasladado a los equipos directivos “la importancia de seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas preventivas, higiénicas y de distanciamiento que favorezcan la realización de las visitas de familiares en condiciones de seguridad, además de garantizar unos niveles adecuados de prevención y control de la infección para la población en su conjunto”.

Ha detallado que se ha redactado un protocolo que refleja medidas para la prevención y control de la infección; cómo actuar en caso de detectar posibles casos positivos de COVID-19; manejo residencial de los posibles casos de enfermedad por virus COVID-19; y medidas organizativas.

Entre las medidas generales, ha resumido Somalo, “es fundamental para preservar la salud de usuarios y trabajadores y continuar garantizando el cumplimiento de las medias de higiene y prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada de las instalaciones”.

En cuanto al uso de las zonas comunes, el protocolo establece que se permitirán las actividades grupales y el uso de las mismas siempre que se garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene y se mantengan las medidas de vigilancia contenidas en los Planes de Contingencia.

Por su parte, los equipos directivos de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja han destacado la importancia de seguir cumpliendo de forma escrupulosa las todas las medidas de seguridad e higiene, en especial el uso de mascarilla y la ventilación de las instalaciones, con el fin de preservar la salud de los usuarios y trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar